Washington propone donar a Ucrania los bienes incautados a oligarcas rusos

El presidente de Ucrania dirigiéndose al Congreso de EE UU. / TV
El presidente de Ucrania dirigiéndose al Congreso de EE UU. / TV

EE UU sugiere ejecutar medidas de compensación para aumentar el castigo contra el Kremlin y resarcir los daños ocasionados en Ucrania.

Washington propone donar a Ucrania los bienes incautados a oligarcas rusos

EE UU ha propuesto este jueves que todos los bienes que han podido ser embargados, propiedad de oligarcas rusos sancionados por su relación con el Kremlin, sea donado a Ucrania para compensar los daños ocasionados por las tropas de Moscú en el país.

La idea de Washington es disponer de estos bienes incautados que califica de “cleptocráticos”, para transferirle a Kiev el dinero de las cuentas bancarias congeladas y el equivalente monetario de los artículos de lujo como yates o mansiones que han sido embargados, para “remediar los daños por la invasión rusa”, en Ucrania, según ha explicado la Casa Blanca en un comunicado emitido este jueves.

Washington recordó que, hasta este mes de abril, solo la Unión Europea había incautado más de 30.000 millones de dólares en activos rusos, incluidos casi 7.000 millones de dólares en bienes de lujo que pertenecen a los oligarcas señalados por sus estrechas relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin. Entre estos objetos confiscados se encuentran mansiones, yates, obras de arte o helicópteros.

De esta manera, la administración del presidente Joe Biden ha “sancionado y bloqueado buques y aeronaves por valor de más de mil millones de dólares, así como congelado cientos de millones de dólares en activos pertenecientes a las élites rusas en cuentas estadounidenses”.

Además, esta propuesta hace parte de un nuevo paquete legislativo que busca aumentar la presión y los castigos en contra de la élite de poder rusa, una iniciativa que contempla ampliar los cercos legales al permitir más incautaciones de bienes privados que presuntamente se usarían para evitar las sanciones económicas de Occidente. Otro recurso sería la ampliación de la capacidad de los fiscales para perseguir el crimen organizado, elevando el lapso permitido para investigar casos relacionados con el lavado de dinero de cinco a 10 años.

Biden pide al Congreso 33.000 millones de dólares para Ucrania

Aunado a ello, el presidente estadounidense pedirá al Congreso de su país un mayor desembolso. Propone un proyecto de ley valorado en 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, destinada a aporyar al país durante los próximos meses, un multimillonario pedido que engloba aspectos de financiación entre ayuda humanitaria y militar.

En concreto, el plan se desglosa en 20.400 millones de dólares destinados a ayuda militar y de defensa, “entre los que se incluye 5.000 millones en autorizaciones de retiro adicionales, 6.000 millones para la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania y 4.000 millones para el Programa de Financiación Militar Extranjera del Departamento de Estado”, según una fuente del Departamento de Estado citada por CNN.

La misma fuente, que indican que es un alto funcionario, señala que parte de ese dinero destinado a la asistencia militar podría destinarse a reponer los suministros de municiones y de equipos de otros países para que “puedan defenderse por completo”.

En el paquete también vienen incluidos 8.500 millones de dólares en asistencia económica “para ayudar al gobierno de Ucrania a responder a la crisis inmediata y a continuar proporcionando servicios básicos al pueblo ucraniano”, así como para contrarrestar la influencia mediática rusa y luchar contra la desinformación de la guerra. @mundiario

Washington propone donar a Ucrania los bienes incautados a oligarcas rusos
Comentarios