Rusia amenaza con desplegar armamento nuclear si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN

Dmitri Medvédev. / RRSS
Vladimir Putin, presidente de Rusia; y Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad. / government.ru
La deriva totalitaria de Putin parece no tener fin. Sin reconocer que la invasión a Ucrania no ha ocurrido como esperaban, amenazan al resto de sus vecinos ante el avance de la OTAN.
Rusia amenaza con desplegar armamento nuclear si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN

Tras la invasión a Ucrania la inseguridad que genera Rusia como vecino crece en la región Europea donde la mira se enfoca en Suecia y Finlandia. Los países nórdicos se encuentran atravesando meses cruciales ante la amenaza que representa el gobierno de Vladímir Putin y su deriva totalitaria ante su necesidad de tener alguna conquista en Ucrania, país que pese a defenderse con sus propios hombres, ha resistido más de un mes de invasión.

Ahora Finlandia y Suecia ven de cerca el conflicto abandonando su posición como países neutrales para pensar una anexión a la OTAN. Viendo que la invasión de Ucrania no ha tenido el efecto esperando en sus vecinos, ahora Rusia lanza amenazas nucleares que hacen temblar al continente.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó con un gran despliegue de armas nucleares en el Báltico si los países nórdicos pasan a formar parte de la Alianza Atlántica. "Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido", expresó el funcionario en su cuenta de Telegram.

Medvédev es un reconocido aliado de Putin. Ejerció primer ministro y también fue presidente de Rusia entre 2008 y 2012. Según el funcionario, "no es tan importante cuántos países hay en la OTAN, 30 o 32", debido a que "dos más, dos menos, por su peso y población, no hacen gran diferencia".

Pero detalló que la presencia de la OTAN cerca del territorio ruso era una amenaza, por tanto, había que tomar acciones para fortalecerse. Igualmente se refirió a la invasión como una "operación militar especial" rusa en el territorio ucraniano y argumentó que dicho procedimiento no es el culpable de la inseguridad que ha despertado en sus vecinos. "Esto no es así. En primer lugar, ya antes hubo intentos de arrastrarlos a la OTAN, y en segundo, lo que es importante, no tenemos disputas territoriales, como con Ucrania, con esos países", aseguró.

Afirma que dentro de Finlandia y Suecia hay descontento sobre la posibilidad de ingresar a la Alianza Atlántica. "Nadie sensato quiere que aumenten los precios y los impuestos; que aumente la tensión a lo largo de las fronteras, que haya Iskander, armas hipersónicas y buques con armas nucleares literalmente a un paso de su casa", afirmó.

Dice apostar por qué se imponga la "sensatez" en sus vecinos, pero si no "como se dice, ellos mismos se lo han buscado". @mundiario

Rusia amenaza con desplegar armamento nuclear si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN
Comentarios