Putin asegura que no parará su ofensiva en Ucrania hasta “liberar” Donbás

Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.

El presidente de Rusia dice que su objetivo “noble y claro” en Ucrania es acabar con el nacionalismo ucraniano que “ataca” a los rusos en el este del país.

Putin asegura que no parará su ofensiva en Ucrania hasta “liberar” Donbás

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho este martes que se siente “convencido” de que logrará cumplir los objetivos trazados de su ofensiva militar en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, que ha calificado como “nobles”. Según el mismo Putin, su meta es “proteger el Donbás” y “salvar a la gente” del Gobierno ucraniano, acusándole de ser elitista, neonazi, nacionalista y antirruso.

“Así será. No hay duda. Los objetivos son totalmente claros y nobles”, ha señalado durante una visita la base espacial rusa de Vostochni junto al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en la provincia rusa oriental de Amur, junto a la frontera con China.

“El objetivo principal es ayudar a la gente del Donbás (…) que reconocimos y que nos vimos obligados a defender, porque las autoridades de Kiev, empujadas por Occidente, se negaron a cumplir con los Acuerdos de Minsk destinados a una solución pacífica de los problemas”, ha dicho el mandatario refiriéndose a los acuerdos de paz entre las tropas ucranianas y las provincias separatistas prorrusas del Donbás, Donetsk y Lugansk.

El neonazismo en Kiev

El presidente ruso ha justificado su invasión militar en Ucrania, alegando que la guerra del Donbás, conflicto activo desde 2015 entre las provincias rebeldes y el Gobierno central, ha sido una excusa de Kiev para cometer “un genocidio” en contra de la población rusohablante en Ucrania, pues, presuntamente, desde el punto de vista de Moscú, Kiev es una capital neonazi.

“Comenzaron a convertir a Ucrania en una plaza de armas antirrusa, comenzaron a cultivar los brotes de nacionalismo y neonazismo que había hace tiempo”, ha afirmado. Putin alega que en Ucrania “se cultivó especialmente la mala hierba del neonazismo y el choque de Rusia contra estas fuerzas era inevitable, ellas solo esperaban el momento para atacar”, añadió al considerar que Ucrania planeaba adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para escapar de la esfera de influencia rusa, algo inconcebible para el Kremlin.

 Y es que, mientras Putin critica que la asimilación rusa se ha estado perdiendo en la exrepública soviética y el resurgimiento del nacionalismo ucraniano, dentro de su propio Estado soberano, las mayores ofensivas de los rusos se han dado en poblaciones de mayoría rusa, como en Járkov o en Mariúpol, en Donetsk.

Así mismo, el Kremlin apoya la anexión de las repúblicas prorrusas a su territorio, como auspició la anexión de la península de Crimea a Rusia, reconociendo los “profundos lazos” étnico-culturales que unen a los territorios y que les interesa cultivar desde Moscú en los países exsoviéticos, cada vez más alejados y hastiados a lo que tenga que ver con Rusia o la Unión Soviética.

“No pueden aislarnos”

Respecto a las sanciones de Occidente, Putin ha advertido de que su país no lograría ser llevado hasta los márgenes de la comunidad internacional. “No nos vamos a aislar y es imposible apartar a alguien en el mundo moderno. Con un país tan grande como Rusia es imposible”, ha dicho.

De hecho, Lukashenko ha visitado a Putin en su país por primera vez desde el estallido de la guerra, en el marco del Día de la Cosmonáutica, en las instalaciones del cosmódromo de Roscosmos en el oriente ruso. Durante la estancia de ambos mandatarios, Putin prometió que Rusia retomaría el programa espacial Luna-25 pese a las sanciones. El objetivo de esta misión es enviar una sonda al Polo Sur de la Luna, para investigar la posible presencia de compuestos orgánicos allí. Goza de un valor simbólico importante por darse medio siglo después de su predecesora, la misión Luna-24. @mundiario

Putin asegura que no parará su ofensiva en Ucrania hasta “liberar” Donbás
Comentarios