Marine Le Pen apuesta por una alianza de seguridad entre Rusia y la OTAN tras la guerra en Ucrania

Marine Le Pen y Vladimir Putin en un encuentro en Moscú en 2017. YouTube
Marine Le Pen y Vladimir Putin en un encuentro en Moscú en 2017. / YouTube
“El proyecto de la extrema derecha esconde la salida de Europa”, advierte Emmanuel Macron, rival de Le Pen en las elecciones presidenciales francesas, que se definen en segunda vuelta el 24 de abril. 
Marine Le Pen apuesta por una alianza de seguridad entre Rusia y la OTAN tras la guerra en Ucrania

Marine Le Pen promete sacudir Europa si llega al palacio del Elíseo. La candidata de la extrema derecha francesa, que se enfrenta al actual presidente, Emmanuel Macron, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 24 de abril, promueve una alianza de seguridad entre Rusia y la OTAN en cuanto termine la guerra en Ucrania.   

La candidata ha abogado este miércoles por una “diplomacia del silencio” ante el desafío ruso, basada en un acercamiento con Vladímir Putin, para evitar así una unión más “estrecha” entre El Kremlin y China. “En cuanto la guerra ruso-ucraniana haya terminado y se haya resuelto con un tratado de paz, pediré la puesta en marcha de un acercamiento estratégico entre la OTAN y Rusia. Es en interés de Francia y Europa, así como de Estados Unidos, que no tiene ningún interés en ver una estrecha unión entre China y Rusia", ha asegurado Le Pen en una conferencia de prensa. “Francia no es una potencia media, sino una gran potencia que todavía cuenta”. “Mi única brújula”, añadió, “es el interés de Francia, y su seguridad”.

Mando Aliado de la OTAN

En ese sentido, la candidata del partido Rassemblement national (RN) ha prometido que, en caso de ganar la segunda vuelta de las elecciones, sacará a Francia del Mando Aliado de la OTAN, una estructura que promueve y supervisa las fuerzas militares de la Alianza y que desde 2009 está bajo control francés; aunque ha matizado que sin renunciar al Artículo 5 de protección entre naciones.

“Si soy electa presidenta, saldré del Mando Aliado de la OTAN, pero no renunciaré al Artículo 5 de la protección mutua entre los miembros de la Alianza del Atlántico Norte”, ha deslizado Le Pen en París, al presentar su programa de política exterior. Su postura de seguridad es clara: las tropas francesas no estarán a disposición de “los intereses estadounidenses”.

Reformar la Unión Europea

Le Pen, que busca recortar las contribuciones francesas al presupuesto de la Unión Europea, ha cargado en su discurso contra Alemania, socio fundador con Francia del bloque comunitario. “Alemania se afirma como el negativo absoluto de la identidad estratégica francesa, fundada en la independencia, la disuasión [nuclear] y un modelo de ejército industrial completo y de rango mundial”, argumentó. Y ha dejado claro que espera contar con otros apoyos en su proyecto de una “alianza europea de naciones”, en la que el derecho nacional prevalecería por encima del europeo: la Hungría de Viktor Orbán o la Polonia ultraconservadora del PiS.

“Lo repito: [el Frexit –emulando el nombre del Brexit que permitió a Reino Unido salir de la Unión Europea-] no es nuestro proyecto”, ha insistido la candidata de la extrema derecha este miércoles. “Queremos reformar la UE desde dentro. Pero cuanto más nos liberamos de la camisa de fuerza de Bruselas, aunque sigamos en la UE, más miraremos hacia el vasto mundo. Me parece que los ingleses lo entendieron bien”.

 

Por su parte, el presidente de Francia y rival de Le Pen en las elecciones, Emmanuel Macron, ha enfocado el último tramo de su campaña en los riesgos que entraña para Francia y Europa el proyecto de la extrema derecha. El mandatario, que hace cinco años se impuso con un mensaje europeísta, ha alertado contra “el retorno del nacionalismo y el retorno de la guerra” que significaría el triunfo de Le Pen.

Los analistas coinciden: el programa de Marine Le Pen supondría un viraje radical en la posición de Francia, país central en el proyecto europeo y dotado de un programa de nuclear y un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Es absolutamente evidente que Putin sueña con una victoria de Le Pen”, sostiene Bertrand Badie, profesor emérito de Sciences Po y autor de Les puissances mondialisées en declaraciones para EL PAÍS. “Si gana Marine Le Pen, Putin se sentirá doblemente contento”, ahonda. “Primero, porque en Francia llegará al poder la personalidad más próxima a él. Y segundo, paralizaría la UE y la OTAN, provocaría el debilitamiento del frente occidental”. “Marine Le Pen se inscribe en la corriente nacional-populista de Trump, Orbán, Matteo Salvini o el PiS polaco. El código nacional-populista es lo que permite desencriptar su programa de política internacional”, analiza el profesor Badie, que considera que si la candidata ganase en Francia “no habría ninguna decisión de salida de la UE o del euro, pero alimentaría su popularidad con una política de bloqueo, según el modelo de Orbán en Hungría”. @mundiario

Comentarios