Hungría contra la UE: rechaza las sanciones a la energía rusa

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría; y Vladimir Putin, presidente de Rusia. Twitter
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría; y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Twitter

El Ejecutivo de Viktor Orbán obstaculiza el acuerdo sobre el nuevo paquete de castigos de la UE al Kremlin y se niega a expulsar diplomáticos rusos. 

Hungría contra la UE: rechaza las sanciones a la energía rusa

Hungría amenaza la unidad de la Unión Europea contra Rusia. El Ejecutivo de Viktor Orbán, recién elegido y en sintonía con el Kremlin, ha obstaculizado este miércoles la aprobación de un acuerdo planteado en el seno de los Veintisiete para extender las sanciones de la UE al gas y el petróleo rusos, obligando así a posponer el debate hasta este jueves. 

“Hungría ha expresado que le preocupa seguir avanzando en sanciones energéticas”, ha asegurado una fuente diplomática citada por el diario EL PAÍS. “Defiende una línea dura y reclama que se celebre un Consejo Europeo antes de dar nuevos pasos”, ha añadido. 

En paralelo, Budapest ha reiterado que no expulsará a diplomáticos rusos en respuesta a la masacre de civiles en Bucha; y el Ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha afirmado que el país está dispuesto a pagar con rublos los combustibles fósiles rusos, una exigencia plasmada por Vladimir Putin como respuesta a los países que califica de “hostiles”.

“No estamos dispuestos a arriesgar la paz y la seguridad del pueblo húngaro, por lo que no transportamos armas ni votamos sanciones energéticas”, ha puntualizado el titular de Exteriores en un comunicado en el que anunciaba que llamaba a consultas al embajador de Ucrania en Budapest. “Ya es hora de que los líderes ucranios dejen de insultar a Hungría”, añadía el documento. “Esta no es nuestra guerra y por eso queremos mantenernos fuera de ella”. 

Hungría como sede para las negociaciones

Por su parte, Orbán, que ha hablado con Putin este miércoles, ha ofrecido Hungría como sede para las negociaciones, al tiempo que se ha opuesto al envío directo de armas a Ucrania, hasta el punto de prohibir que se utilice territorio húngaro para trasladar estos equipos. 

“Lo cierto es que no enviaremos armas a Ucrania. No cederemos a la presión para extender las sanciones al petróleo y al gas ruso”, ha sentenciado el primer ministro de Hungría, que ha detallado que la respuesta de Putin a su oferta para las conversaciones “fue positiva, pero el presidente ruso ha dicho que tiene sus condiciones. Yo no puedo negociar para cumplir esas condiciones, deben ser él y el presidente ucranio quienes se pongan de acuerdo en ellas”. @mundiario 
 

Comentarios