Rusia pone la mira sobre Finlandia y Suecia por su posible adhesión a la OTAN

Reunión entre Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y los cancilleres de Finlandia, Ann Lide y Suecia, Peeka Haavisto. / @AnnLide
Reunión entre Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y los cancilleres de Finlandia, Ann Lide y Suecia, Peeka Haavisto. / @AnnLide

El gobierno ruso mantiene su posición de no permitir que la Alianza Atlántica continúe ganando terreno en torno a sus fronteras y lanza una dura advertencia contra los países nórdicos.

Rusia pone la mira sobre Finlandia y Suecia por su posible adhesión a la OTAN

Para Rusia la OTAN es una "herramienta orientada a la confrontación" que puede ser un peligro para la estabilidad de Europa, así lo dejó claro el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Estas acusaciones por parte del gobierno ruso vienen luego de que EE UU asegurara que tras la invasión de Ucrania, es probable que la Alianza Atlántica se fortalezca. 

Para la Casa Blanca este ha sido un gran "error estratégico" que derivará en que países como Finlandia y Suecia presenten sus candidaturas para formar parte de la alianza, probablemente a partir de junio. Se da por hecho que la Casa Blanca apoyará la expansión de la OTAN para 32 miembros. Hace unos días, el Departamento de Estado estadounidense ya informaba que se produjeron negociaciones entre los representantes de la alianza y los ministros de Relaciones Exteriores de los países nórdicos.

La invasión tuvo el efecto contrario

Quizás Rusia buscaba intimidar a sus vecinos con la invasión de Ucrania, pero todo indica que ha tenido el efecto contrario al lograr que la OTAN amplíe su presencia en el extremo oriental, mientras que otros países buscan unirse rápidamente a la alianza cuando antes se posicionan como países de índole neutral. Esta misma semana los parlamentarios finlandeses recibirán un informe importante por parte de la inteligencia que será crucial para determinar si finalmente el país presenta su candidatura o no.

Este país comparte una gran frontera con Rusia, por tanto ven con preocupación el ataque ruso contra el territorio ucraniano. En el otro extremo está Suecia, que está reconsiderando su posición de unirse a la OTAN tras los eventos acontecidos desde principios de año.

La incomodidad de Rusia con respecto a la ampliación de la OTAN en la región viene siendo un preocupación fundamental para su seguridad. Esto ha llevado a que Peskov asegure que la "alianza garantiza la paz y la estabilidad, y su mayor expansión no aportará seguridad adicional al continente europeo".

En otras ocasiones, portavoces del Kremlin han advertido de la virtual ampliación de la alianza señalando consecuencias "políticas y militares" en la región. Pero las amenazas de Rusia quedan lejos cuando se verifica que tras un mes de la invasión, aún no logra hacerse con el poder en Ucrania, un país que no cuenta con el apoyo de la OTAN. 

La OTAN es un proyecto que nace tras la caída del Muro del Berlín para hacer frente a la Unión Soviética. Pese a la caída del gobierno comunista, la alianza se ha mantenido y ha logrado extenderse por Europa, una cuestión que Vladímir Putin utilizó como excusa para concretar su ataque contra Ucrania.  @mundiario

Rusia pone la mira sobre Finlandia y Suecia por su posible adhesión a la OTAN
Comentarios