Rusia endurece su ofensiva en Donbás mientras siguen los bombardeos en el norte de Ucrania

Una bandera de Ucrania en medio de un bombardeo. / Facebook / Ministerio de Defensa de Ucrania
Una bandera de Ucrania en medio de un bombardeo. / Facebook: Ministerio de Defensa de Ucrania

Kiev afirma que Moscú está trasladando “unidades adicionales” para reforzar su ofensiva y que las instalaciones militares ucranias continúan bajo la amenaza de los misiles rusos.

Rusia endurece su ofensiva en Donbás mientras siguen los bombardeos en el norte de Ucrania

Rusia endurece su ofensiva en Donbás. El Ministerio de Defensa ucraniano ha afirmado en la noche de este miércoles que Moscú está trasladando “unidades adicionales” a la región de Donetsk, en el este de Ucrania y uno de los objetivos militares iniciales de la tropas rusas; y que las instalaciones militares ucranianas "siguen bajo la amenaza" de los misiles rusos. 

"Persiste la amenaza de usar armas de misiles contra los objetos del complejo industrial de defensa y la infraestructura logística de nuestro Estado. En el Mar Negro hay barcos equipados con misiles de crucero de la base naval "Calibre", reza el comunicado difundido en la red social Facebook. "Se están trasladando unidades adicionales de las fuerzas armadas de la Federación Rusa a Ucrania para participar en la guerra", añade la publicación. 

Kiev ha detallado que durante el trigésimo quinto día de la invasión rusa no hubo “acción activa” en la dirección norte, aunque algunos medios internacionales han reportado que se mantienen los ataques a Chernihiv, situada a orillas del río Desná; y en los alrededores de Kiev, pese a que el Kremlin prometió reducir “drásticamente” la actividad militar en esa zona

"Los ocupantes se han centrado en actividades de sabotaje y reconocimiento y continúan tomando medidas para establecer la logística. En un futuro próximo, se espera que se intensifique el fuego contra las unidades ucranianas para asegurar el movimiento de sus tropas, con la tarea adicional de bloquear la ciudad de Chernihiv", añade Defensa.

ataque a la Cruz Roja de Mariupol

En Mariupol, la ciudad portuaria clave para Rusia, que ha sido arrasada por las bombas en las últimas semanas, los ocupantes continúan realizando operaciones de asalto y se esperan ataques en varias ciudades de la región. La Defensora de los Derechos Humanos ucrania, Liudmila Denisova, ha denunciado este miércoles que el edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja de esta ciudad ha sido atacado con fuego ruso. 

La portavoz ha explicado que las instalaciones estaban marcadas con una cruz roja sobre fondo blanco, “lo que indica la presencia de heridos, civiles o carga humanitaria”, y que por el momento de desconoce si hay heridos o muertos. 

 

El último análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra destaca que las tropas rusas están usando como lanzadera militar la península de Crimea, anexionada por Rusia ilegalmente en 2014, para intentar avanzar sobre Mikolaiv -a 65 km del mar Negro- y hacia el este, con el objetivo de rodear a las tropas ucranianas en Donbás desde el noreste y desde el sur.  

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en que el Ejército ruso dispone todavía de "un potencial significativo para continuar los ataques" contra el país, ya que cuenta con "mucho equipo y suficientes personas totalmente privadas de derechos a quienes pueden enviar al caldero de la guerra". "Sí, podemos calificar de positivas las señales que escuchamos desde la plataforma de negociación. Pero estas señales no ahogan las rupturas de los proyectiles rusos", ha subrayado el líder ucraniano en un mensaje difundido por la presidencia. "Por lo tanto, nos mantenemos alerta y no reducimos nuestros esfuerzos de defensa", ha sentenciado. @mundiario