EE UU descarta “una retirada real” en Ucrania: acusa a Rusia de reubicar sus tropas en Kiev

Tropas rusas. / RR SS.
Tropas rusas. / RR SS.
El Pentágono advierte de que los movimientos de Moscú podrían ser parte de una estrategia de reubicación: "Deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania". 
EE UU descarta “una retirada real” en Ucrania: acusa a Rusia de reubicar sus tropas en Kiev

EE UU no confía en Vladímir Putin. El Pentágono ha asegurado este martes que Rusia ha movilizado "un número pequeño" de unidades de combate en las proximidades de Kiev en las últimas horas, pero ha descartado que se trate de "una retirada real": Moscú mantiene “una abrumadora mayoría” de sus tropas al acecho de la capital ucraniana.

“Creemos que estamos ante un reposicionamiento, no ante un verdadero repliegue. Deberíamos estar todos preparados para una gran ofensiva en otras zonas de Ucrania”, ha advertido el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby. "Nadie debería engañarse con la reciente afirmación del Kremlin de que, de repente, reducirá los ataques militares contra Kiev o cualquier otra información de que va a retirar todas sus fuerzas", ha insistido.

Los negociadores del Kremlin se comprometieron este martes, en una nueva ronda de conversaciones con la delegación ucraniana en Estambul, a reducir “drásticamente” las operaciones militares en las áreas de Kiev y Chernihiv ante el avance del diálogo con Ucrania, que en la misma jornada ha ofrecido a Moscú renunciar a su pretensión de ingresar a la OTAN, como pide Putin, a cambio de obtener garantías de seguridad que permitan poner fin al conflicto en su territorio.

Biden: “Veremos"

Pero EE UU y sus aliados europeos se han mostrado escépticos a la promesa de Rusia de reducir su actividad militar. “Veremos. No me creeré nada hasta que compruebe que lo respaldan con acciones”, ha dicho el presidente Joe Biden al término de una videoconferencia con los líderes de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Olaf Scholz; Italia, Mario Draghi, y el Reino Unido, Boris Johnson.

En el mismo terrero cauteloso se ha movido el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ha dejado claro este martes que “hace tiempo” que Washington es consiente de que “lo que Rusia dice y lo que hace son dos cosas distintas”. “Nosotros, de momento, nos concentraremos en lo que hace”.

Y también el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski: "Sí, podemos calificar de positivas las señales que escuchamos desde la plataforma de negociación. Pero estas señales no ahogan las rupturas de los proyectiles rusos", ha subrayado en un mensaje difundido por la presidencia ucraniana. El líder ucraniano ha insistido en que el Ejército ruso dispone todavía de "un potencial significativo para continuar los ataques" contra Ucrania, ya que cuenta con "mucho equipo y suficientes personas totalmente privadas de derechos a quienes pueden enviar al caldero de la guerra".  "Por lo tanto, nos mantenemos alerta y no reducimos nuestros esfuerzos de defensa", ha sentenciado. "Los ataques aéreos y con misiles no se detienen. Esta es la realidad. Estos son los hechos". @mundiario

Comentarios