Rusia matiza: la “reducción” de la presencia militar en Kiev no supone el alto al fuego

Edificio afectado en el distrito de Obolón, Kiev, Ucrania. / Dszzi
Edificio afectado en el distrito de Obolón, Kiev, Ucrania. / Dszzi

Moscú dijo que disminuiría “drásticamente” la intensidad de sus ataques sobre las ciudades de Kiev y Chernígov, pero advierte de que no significa que se acaben los bombardeos.

Rusia matiza: la “reducción” de la presencia militar en Kiev no supone el alto al fuego

Vladimir Medinski, el cabecilla de la delegación rusa que se está reuniendo esta semana con los negociadores ucranianos, en Turquía, ha matizado lo que significa la “drástica reducción” de sus maniobras militares en la capital ucraniana y en Chernígov, una ciudad al norte de Kiev, alegando que no significa un alto al fuego auspiciado por su país.

“Esto no es un alto el fuego”, ha advertido el funcionario ruso, cuando EE UU ha afirmado que en realidad Moscú no estaría disminuyendo sus ataques, sólo estaría reubicando sus tropas. Ese paso dado por el Kremlin el martes, en el que anunciaron que dejarían de azotar a la región capitalina ucraniana con tanta fuerza, supuso un atisbo de esperanza a que Rusia pudiera estar cediendo.

Sin embargo, según recogen agencias de noticias rusas, Medinski habría reconocido que la disminución de los ataques en las dos ciudades del centro-norte del país, representa “dos grandes pasos hacia la paz” que su Gobierno debería implementar. Con ello se referiría a ralentización de los ataques en las urbes y a una posible reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, según apuntan agencias de medios occidentales.

Las fuerzas rusas atacaron la sede de la misión de la UE en Ucrania

Los ataques rusos en la sitiada ciudad de Mariúpol continúan sin discriminar entre estructuras civiles o gubernamentales. El alto representante para los Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), aseguró este martes que la sede de la misión de asesoramiento del club comunitario, en la sureña ciudad ucraniana, ha sufrido daños de consideración tras un bombardeo ruso.

Borrell asegura que la misión de asesoramiento de la UE en Ucrania ha sido atacada por tropas rusas. “La misión de asesoramiento de la UE (EUAM, por sus siglas en inglés) en Ucrania ha obtenido información creíble de que la sede de su oficina de campo en Mariúpol han sido alcanzados recientemente por un bombardeo ruso. La oficina y los equipos han sufrido daños de gran magnitud. Ningún miembro de la misión o contratista ha resultado herido”, ha informado Borrell en un comunicado publicado por la UE.

Borrell ha condenado los hechos, al mismo tiempo que expresó su repulsa contra los ataques militares de Rusia dirigidos a los ciudadanos y a las infraestructuras civiles. En este sentido, el español ha afirmado que la UE exige que Rusia “cese sus ofensivas militares inmediatamente” y que Moscú proceda con ello a la retirada definitiva del territorio ucraniano, en conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

Moscú despliega al Grupo Wagner en el este

A inicios de esta semana, la Inteligencia británica había dado a conocer que la compañía militar privada, que Rusia usualmente contrata en tiempos de guerra para llevar a cabo “operaciones especiales”, el Grupo Wagner, ya ha sido desplegada en Ucrania, y que quienes no han llegado todavía, pronto lo harían.

 “Se espera que desplieguen más de 1.000 mercenarios, incluidos los principales líderes de la organización, para emprender operaciones de combate”, alertó el Ministerio de Defensa del Reino Unido. De acuerdo con el informe suministrado por la cartera de seguridad británica, el conflicto de Ucrania ha sido priorizado para este grupo, quienes dejarían de lado operaciones en Siria o en África, para llevar a cabo misiones en el este de Ucrania.

Este anuncio de despliegue de combatientes privados, de un grupo perteneciente a oligarcas rusos sancionados por Occidente y que tiene presencia en más de 30 países, concuerda con los anuncios dados por Moscú a inicios de esta semana, de que el Kremlin habría cumplido sus objetivos preliminares de la invasión, por lo que se procedería entonces a la focalización de los ataques en la región oriental separatista de Ucrania, el Donbás. @mundiario

Comentarios