La región separatista de Georgia convoca un referéndum de unión con Rusia

Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa RR SS.
Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa RR SS.

La autoproclamada república prorrusa de Osetia del Sur ha decretado llevar a cabo un plebiscito en julio, con el que espera anexarse a la Federación Rusa.

La región separatista de Georgia convoca un referéndum de unión con Rusia

En medio de rumores y temores porque la guerra en Ucrania se extienda hacia otras exrepúblicas soviéticas, como Moldavia, el Gobierno de la república autoproclamada de Osetia del Sur, reconocida como independiente de Georgia por Rusia y otras tres naciones, ha convocado a un referéndum de autodeterminación para aprobar la anexión del territorio a la Federación Rusa.

“¿Apoya usted la unificación entre Osetia del Sur y Rusia?” será la pregunta que la población suroseta, unas 50.000 personas, responderán en las urnas el 17 de julio, según el decreto firmado y difundido por el presidente saliente de la provincia rebelde, Anatoli Bibílov, quien informó en su canal de Telegram que la Comisión Electoral Central de la república caucasiana ha aprobado “de manera unánimemente” su adhesión a Rusia.

“Los documentos han sido remitidos al Tribunal (Supremo). Esperamos la decisión del tribunal y muy pronto podremos cumplir nuestro gran sueño”, ha dicho según recogen la agencia de noticias internacionales. Al mismo tiempo explicó que la consumación del referéndum es la materialización de una “aspiración histórica del pueblo de la república de Osetia del Sur de reincorporarse a Rusia”.

“No es sólo una asociación o amistad. Es una relación de confianza entre hermanos, donde el hermano mayor siempre entiende y apoya al menor de palabra y de hechos, y el menor siempre respetar y ayuda al mayor. Es hora de unirse”, resaltó, para indicar que después de que tantos países y potencias globales le dan la espalda a Rusia, su territorio hará lo opuesto e integrarse al país.

El nuevo líder impulsa el plebiscito de anexión

El nuevo líder de la república prorrusa, Alán Gaglóyev, quien se alzó contra Bibílov en las últimas elecciones presidenciales que Georgia desconoció completamente, anunció esta semana que sería su gestión la que organice y lleve a cabo el referéndum, que será coordinado por él mismo y con el Kremlin, que impulsará también el plebiscito.

“Tan pronto como recibamos la señal, tan pronto como entendamos que llegó la hora, ese referéndum se celebrará con seguridad. Entendemos perfectamente que en esta situación no todo depende de Osetia del Sur. En tales asuntos hay que consensuar cada uno de los pasos”, dijo Gaglóyev a la agencia rusa TASS.

El Kremlin reconoció la independencia de Osetia del Sur en 2008, junto a Nauru, Nicaragua y Venezuela. Ello pasó tras la invasión rusa a Georgia ese mismo año, y en 2014 no pudo concretar su adhesión cuando Rusia se anexionó la península de Crimea. Desde el 2008 el territorio es un protectorado ruso, al igual que otros territorios como Transnistria en Moldavia o la otra región prorrusa georgiana de Abjasia, en los que Moscú cuentan con bases militares, presencia de tropas armadas rusas, utilizan el rublo como moneda y economías en extremo deprimidas.

Georgia ve este referéndum como un acto ilegítimo, mientras que Rusia ya ha adelantado que respetará la voluntad del pueblo suroseta. Tras ingresar en la Federación Rusa, el próximo paso del territorio separatista sería unirse a la república rusa de Osetia del Norte en una sola entidad federal. @mundiario

La región separatista de Georgia convoca un referéndum de unión con Rusia
Comentarios