Rusia pretende instalar otra “República Popular” en Ucrania

Protesta a favor de Ucrania en el Ayuntamiento de Jersón. / RR.SS.
Protesta a favor de Ucrania en el Ayuntamiento de Jersón. / RR.SS.

Las autoridades ucranianas regionales de Jersón alertan de que Moscú está planificando un referéndum para anexar la provincia, como hizo Rusia en el Donbás o en Crimea.

Rusia pretende instalar otra “República Popular” en Ucrania

Después de más de dos semanas de haber caído en las manos de las tropas rusas, la región de Jersón, al sur de Ucrania, estaría siendo el nuevo objetivo de Moscú. Las autoridades regionales ucranianas alertan de que Moscú está planificando realizar un falso referéndum para determinar la independencia de Jersón de Ucrania, y anexarla a Rusia, como se hizo ya en la península de Crimea o en el Donbás con Donetsk y Lugansk.

Los diputados regionales del óblast (provincia) de Jersón aseguran que han recibido llamadas de las fuerzas ocupadoras rusas, quienes se autodenominan “la nueva administración”, exigiéndoles que colaboren y acepten la conformación de una nueva “Reública Popular” en la región, que pronto sería sometida a un proceso de separación de Ucrania.

“Informé inmediatamente a la oficina presidencial ucraniana al respecto. Entonces, convocamos inmediatamente una sesión especial del consejo regional y subrayamos, en una declaración a todas las autoridades ucranianas, que la región de Jersón es parte integrante de Ucrania”, dijo Serhiy Khlan, líder del grupo parlamentario del partido Solidaridad Europea.

Frustración en los ciudadanos

Los habitantes de la región han estado saliendo a la calle a protestar en contra de la ocupación rusa, en una serie de protestas pacíficas, espontáneas y numerosas que ratifican el sentimiento ucraniano y europeo de una población mayoritariamente de habla rusa.

 

De acuerdo con reportes de varios medios de comunicación internacionales, las tropas ucranianas aún no se han rendido, y los estallidos a las afueras de la urbe suenan cada vez con mayor fuerza. Los habitantes de esta región tienen la esperanza de que las tropas de su país recuperen la ciudad, como han sostenido otros puntos estratégicos como Kiev o Mariúpol.

Vídeos que han sido difundidos a través de redes sociales demuestran cómo los civiles de la ciudad encaran directamente a los rusos armados y sus vehículos. Sin embargo, los activistas y funcionarios locales advierten de que la situación es alarmante. Según ha denunciado la alcaldesa, Halyna Luhova, su casa sido quemada por desconocidos, y que otros funcionarios públicos han recibido amenazas similares.

Ucrania alerta de posible crisis humanitaria en Jersón

Las autoridades del Gobierno central han alertado este jueves de que Jersón “se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria”, a causa del aislamiento que las fuerzas rusas han ejercido sobre la región, prohibiendo los convoyes de ayuda humanitaria y cortando la comunicación con otras entidades territoriales del país.

 

La comisaria para Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, señaló que “debido a la ocupación temporal de asentamientos en la región, especialmente los más pequeños, la gente tiene una escasez crítica de medicinas y a veces de alimentos”. “No parece posible entregar ningún tipo de bienes, medicinas o insumos de primera necesidad desde otra región ucraniana”, ha dicho. @mundiario

Rusia pretende instalar otra “República Popular” en Ucrania
Comentarios