El PSOE y el PP tumban la investigación de Pegasus en el Congreso

El presidente Pedro Sánchez en el Congreso. / Mundiario
El presidente Pedro Sánchez en el Congreso. / Mundiario

El presidente Pedro Sánchez deberá comparecer en la Cámara, después de que todos los grupos parlamentarios, excepto socialistas y morados, votaran a favor.

El PSOE y el PP tumban la investigación de Pegasus en el Congreso

Por más que los socios del Gobierno les exijan a los socialistas la conformación de una comisión parlamentaria, para investigar el alcance del espionaje con el programa israelí Pegasus, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se ha apoyado en la oposición para tumbar la propuesta, pero el presidente del Gobierno deberá comparecer ante el Congreso.

El PSOE mantuvo su posición y se negó a constituir finalmente una investigación parlamentaria para ofrecer respuestas por el espionaje, como los independentistas y los partidos de izquierda han exigido, como lo mínimo, que puede responder el Gobierno en este asunto. Para ello, la bancada socialista se ha apoyado en el Partido Popular, Vox y Ciudadanos (Cs) para bloquear la comisión.

Por ahora, el PSOE se ha remitido a la comisión de secretos oficiales para que los grupos parlamentarios conozcan las respuestas que requieren. Sus socios de Gobierno y del Parlamento lo ven insuficiente, después de que han elevado el tono y han pedido dimisiones de los cargos involucrados.

El Portavoz de los socialistas en el Congreso, Héctor Gómez, ha enumerado las medidas con las que el Ejecutivo piensa manejar la situación, refiriéndose a la investigación interna del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la comisión de secretos oficiales que “con toda seguridad se celebrará esta semana”, las comparecencias de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la directora del CNI, Paz Esteban (miércoles y jueves respectivamente) y la investigación que lleva el Defensor del Pueblo.

Sánchez deberá comparecer en el Congreso

Aunque el PSOE logró sumar apoyos de la derecha para evitar la investigación, no contó con su apoyo para evitar también dar una comparecencia en el Congreso de los Diputados, otra medida impulsada por los habituales socios del Gobierno, que buscan obtener respuestas a como dé lugar.

Los partidos de derecha han votado a favor, pues consideran que la “magnitud” de la situación amerita que el presidente Pedro Sánchez declare ante los diputados. Pero la comparecencia no es suficiente para los partidos de la izquierda e independentistas, como ERC o Junts, que han pedido depurar las responsabilidades “hasta el más alto nivel”, dado que consideran que la situación con la ministra Robles y la directora Esteban son “insostenibles”.

Unidas Podemos, que desconocía el espionaje contra Sánchez y Robles, ya exigía al Gobierno recuperar la “confianza plurinacional” con los independentistas, pero este martes han mostrado su furia con su socio de Gobierno al votar a favor de la comisión de investigación. Podemos ha decidido no votar por la comparecencia de Sánchez, pues consideran que “hay pasos que van antes”.

El líder parlamentario de Esquerra Republicana, Gabriel Rufían, ha advertido al PSOE de que no es “consciente” de las consecuencias de votar en contra de la comisión de investigación. “Quien crea que esto se va a tratar, que no les va a pasar por encima y no se puede cargar la legislatura, no está evaluando la magnitud de lo que tenemos enfrente”, ha aseverado. Y ha insistido: “esto no solo se puede cargar la legislatura, sino que se puede cargar la democracia en este país”. @mundiario

El PSOE y el PP tumban la investigación de Pegasus en el Congreso
Comentarios