Así es Pegasus, el programa espía utilizado para espiar a Sánchez y Robles

Hacker. RR SS.
Hacker. / RR SS.
Se trata de un programa espía utilizado para infiltrarse en los móviles de periodistas, políticos o activistas.
Así es Pegasus, el programa espía utilizado para espiar a Sánchez y Robles

Pegasus es un programa espía utilizado para infiltrarse en los móviles de sus víctimas creado por la empresa israelí NSO Group. Es de sobra conocido pero en esta ocasión se convierte en tema de opinión debido a que el gobierno de España ha denunciado una trama de ciberespionaje a través de este programa contra el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Desde el gobierno anunciaron que los móviles habrían sido infectados en junio de 2021, cuando ocurría el debate político sobre los indultos a los políticos catalanes participes del Procés. La semana pasada el gobierno inició una investigación luego de confirmarse que cientos de personas relacionadas con el proceso independentista de Cataluña habían sido espiadas. 

¿Qué es Pegasus?

Fue creado por el grupo NSO Group y salió a la luz por primera vez en 2016. Entonces se hizo conocido cuando se intentó instalarlo en el iPhone del activista Ahmed Mansoor, quien avisó al investigador Bill Marczak, del Citizen Lab de la Universidad de Toronto. Marczak empezó a investigarlo y dió con un sofisticado programa espía que jamás había visto. Esto obligó a iPhone a tomarse su seguridad muy en serio y mantener una defensa férrea de los móviles de sus usuarios. 

¿Cómo funciona? 

Al infiltrarse en el móvil del usuario luego de que la persona abra un link o código que envían a través de correo o mensaje, Pegasus se convierte en un sistema operativo dentro del mismo sistema operativo del teléfono, algo así como un huésped que infecta al programa original. Tras su instalación, empieza a enviar información a un software espía lo que permite a quien esté controlando a Pegasus leer mensajes de texto, ver el listado de llamadas, determinar ubicación por el GPS, conseguir contraseñas e igualmente acceder a casi todas las aplicaciones de mensajería y redes sociales como Facebook o WhatsApp.

Desde que se hizo conocida su existencia, Apple se ha encargado de fortalecer su defensa pero no se tiene registros actuales de que el programa pueda acceder o no a los iPhone, mucho menos en el caso de los Android. Lo que si podría ser cierto, es que NSO Group puedo haber mejorado a Pegasus para repeler las defensas de las tecnológicas.

Pegasus es un programa espía poderoso y muy peligroso para la clase política, periodistas o activistas que hacen mucho ruido para gobiernos totalitarios. Existe un posibilidad de saber si algún teléfono se encuentra 'infectado' y es a través de una herramienta creada por Amnistía Internacional denominada Mobile Verification Toolkit. La herramienta se descarga en el ordenador y permite escanear el móvil en busca del software, siendo hasta ahora, la aplicación más útil para verificar la existencia de Pegasus en el teléfono. @mundiario

Así es Pegasus, el programa espía utilizado para espiar a Sánchez y Robles
Comentarios