Bildu, ERC, Junts y la CUP entran en la comisión de secretos oficiales

Gabriel Rufián, líder de ERC. / Twitter
Gabriel Rufián, líder de ERC. / Twitter

Los partidos nacionalistas consiguen cuatro diputados tras el escándalo de espionaje con Pegasus. Estos son los representantes que logran entrar a la comisión.

Bildu, ERC, Junts y la CUP entran en la comisión de secretos oficiales

La sesión plenaria de este jueves en el Congreso terminó con una segunda cita, tras aprobar el decreto anticrisis como un proyecto de ley con una diferencia tan solo de cuatro votos, para conformar la comisión de secretos oficiales, tras el polémico cambio que impulsó la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, de reducir el número de votos necesarios para aprobar a un candidato.

De esta manera, tras la polémica del presunto espionaje contra al menos 60 dirigentes independentistas, los partidos nacionalistas han podido sortear la valla de la oposición y lograr hacer parte de reuniones a puerta cerrada, donde se les dará a conocer a los diputados información restringida y documentos clasificados.

La modificación de la norma de mayorías suprimió el requisito mínimo de tres quintos de la Cámara (210 votos), vigente desde 1982 que obligaba a un consenso entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP). Ahora, la nueva regla baja la barra y fija el mínimo en 176 votos respaldando a un candidato.

¿Quiénes entraron a la comisión de secretos oficiales?

La votación se ha llevado a cabo este jueves en urna, donde cada diputado debía nominar en una papeleta hasta 10 candidatos, es decir, un portavoz por cada grupo parlamentario del Congreso de los Diputados. Así, los grupos votaron, aunque el PP sólo nominó hasta seis candidatos sin votar por los representantes independentistas, cuando Ciudadanos (Cs) decidió simplemente no participar en la elección por considerar que la reducción de las mayorías era “demasiado humillante”.

Cuca Gamarra, la portavoz del PP, resultó ser la más respaldada con 282 votos; seguida de Héctor Gómez del PSOE (280); Edmundo Bal de Cs (276); Aitor Esteban del Partido Nacionalista Vasco (PNV, 275); Pablo Echenique de Unidas Podemos (272) e Iván Espinosa de los Monteros de Vox (270).

Pero los arbetzales y los republicanos también entraron a la comisión, beneficiándose en gran medida de la reducción del requisito mediante el voto de la mayoría del pleno. Tanto Mertxe Aizpurua de EH Bildu, como Gabriel Rufián de Esquerra Republicana de Catalunya entraron con 186 votos de los diputados.

Finalmente, Miriam Nogueras de Junts per Catalunya (186) y Albert Botran (185) de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) lograron ser escogidos como integrantes portavoces por el Grupo Plural y el Grupo Mixto, respectivamente.

Los independentistas entran a la comisión de secretos oficiales

La entrada de los partidos independentistas a la comisión ha sido la solución hallada por el Gobierno, que espera que los dirigentes de los partidos que presuntamente fueron sometidos a escuchas puedan obtener respuestas, sin que haya necesidad de conformar una comisión de investigación reclamada por los catalanes y vascos, que permita establecer responsabilidades y, como han exigido, que rueden cabezas.

De esta manera se ha roto el veto impuesto por el PP, Cs y Vox hacia los socios de la investidura del presidente Pedro Sánchez, que había impedido conformar la comisión en esta legislatura para evitar que los partidos separatistas adquieran conocimiento de los gastos reservados de los últimos dos años, los vuelos del presidente en el Falcon, el rescate de la aerolínea Plus Ultra o las actividades relacionadas con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), señalado por los nacionalistas como autor material de las escuchas a los dirigentes separatistas. @mundiario

Bildu, ERC, Junts y la CUP entran en la comisión de secretos oficiales
Comentarios