El juez se inclina por publicar el atestado que avaló el registro en Mar-a-Lago

Donald Trump, expresidente de EE UU. / Archivo.
Donald Trump, expresidente de EE UU. / Archivo.

El Departamento de Justicia rechaza la divulgación del documento, por considerar que la revelación de su contenido podría comprometer la investigación penal contra Trump.

El juez se inclina por publicar el atestado que avaló el registro en Mar-a-Lago

El Departamento de Justicia de EE UU ha recibido un revés en medio de su investigación criminal, contra el expresidente Donald Trump, por el manejo de información clasificada. El juez que instruye la causa ha indicado que se inclina por hacer parcialmente público el atestado que justificó el registro en Mar-a-Lago, la residencia privada del magnate.

Bruce Reinhart, magistrado federal del distrito sur de Florida, ha considerado la solicitud que varios medios de comunicación le hicieron, para publicar la declaración jurada o afidávit que avala legalmente el allanamiento, a la que la Fiscalía se opuso en primer lugar, alegando que la revelación del contenido del texto podría poner en riesgo la investigación penal contra Trump.

El juez ha resuelto que el afidávit puede ser considerado de interés público, como alegan diarios y cadenas de televisión, por lo que se inclina a publicarlo, dándole la oportunidad primero a la Fiscalía de poder tachar los fragmentos que crea necesarios, como había pedido el fiscal Juan Antonio González, por tanto, da un plazo de una semana al Departamento de Justicia para que presente un modelo censurado que podrá ser divulgado a la prensa.

La Fiscalía teme que al hacerse pública la declaración, se ponga en riesgo la investigación o que se dé muchos datos acerca de los testigos. Por el contrario, cabe la posibilidad de que, como adelantó González esta semana: “las omisiones necesarias para mitigar los daños a la integridad de la investigación serían tan extensas que harían que el texto restante no tuviera contenido significativo”.

La Fiscalía debe editar el texto en una semana

Reinhart recibirá las propuestas, revisando si los tachones son adecuados, o si hace falta liberar algo más de información, provocando reacciones en la oficina del fiscal. Lo crucial, para decidir qué censurar, sería toda información que se crea de carácter confidencial o que definitivamente pondrá en riesgo el curso de las pesquisas, pues recoge declaraciones de testigos, detalla informaciones y explica ciertas técnicas de investigación.

El contenido sensible que termine siendo publicado es decisión de Reinhart, que tardará lo suyo para tomar una decisión, una vez las propuestas estén sobre su mesa antes de la tarde del 25 de agosto. El mismo juez acordó, con el consenso de todas las partes, publicar la orden de registro y el inventario con los materiales confiscados en la mansión de Palm Beach.

Por su parte, el expresidente se ha mostrado a favor de la publicación de cualquiera de los documentos relacionados con la investigación en su contra, especialmente la declaración jurada. “No hay manera de justificar la incursión no anunciada en Mar-a-Lago, la casa del 45º presidente de los Estados Unidos (...) por un gran número de agentes del FBI armados, y el Departamento de ‘Justicia’, pero, en aras de la transparencia, pido la publicación inmediata del afidávit completo sin partes ocultas relativo a esta horrible e impactante irrupción", ha publicado en su red social Truth, según recoge El País.

Los medios han defendido la importancia de conocer el contenido del afidávit, que avala como proporcionado el allanamiento de Mar-a-Lago, donde el FBI incautó documentos oficiales y secretos de Estado guardados ilegalmente, pese a que Trump aludió a que los había desclasificado antes de perder sus beneficios como mandatario. @mundiario

El juez se inclina por publicar el atestado que avaló el registro en Mar-a-Lago
Comentarios