La Fiscalía rechaza publicar la declaración que avaló el registro en Mar-a-Lago

El expresidente Donald Trump. / Mundiario
El expresidente Donald Trump. / Mundiario

El fiscal, que representa al Departamento de Justicia, ha manifestado al juez que instruye la causa que se abstenga de revelar el documento que justificó el allanamiento.

La Fiscalía rechaza publicar la declaración que avaló el registro en Mar-a-Lago

El Departamento de Justicia de EE UU ha rechazado la posibilidad de que se publique la declaración jurada, el affidávit, con la que se avaló ante el juez el registro de la residencia privada del expresidente Donald Trump, alegando que de hacerse pública tanta información sensible, pondría en riesgo el desenlace de la investigación penal en juicio.

A principios de agosto Mar-a-Lago fue requisada de arriba abajo, por agentes del FBI, en busca de una serie de documentos oficiales que el exmandatario habría conservado pese a su salida de la Casa Blanca hace casi dos años. Se trató de un verdadero terremoto político en EE UU, al producirse el primer allanamiento en el domicilio de un antiguo jefe de Estado, pero se confirmó que todo el proceso tuvo respaldo judicial.

Ahora, después de que la Fiscalía ha acordado con la otra parte la liberación de la orden de registro junto al inventario de lo que ha sido incautado en Mar-a-Lago, el fiscal que lleva el caso, Juan Antonio González, ha solicitado al juez del distrito sur de Florida, en un documento de 13 páginas, que se evite la difusión del texto porque podría “alterar la trayectoria de la investigación, revelar actuaciones presentes o futuras y menoscabar la capacidad de los agentes para obtener pruebas o testigos creíbles”.

“Siguen existiendo razones de peso, incluyendo la protección de la integridad de una investigación policial en curso que implica seguridad nacional, que apoyan el mantenimiento del afidávit bajo secreto”, argumenta el Departamento de Justicia, en respuesta a una petición formal realizada por los medios de comunicación, en la que se solicitó la divulgación del documento.

El Departamento de Justicia justifica su postura

Tanto la Fiscalía como la defensa legal de Trump estuvieron de acuerdo con la publicación de la orden de allanamiento más sus anexos, pero el affidávit es el texto más sensible, pues recoge información altamente de los testigos del Gobierno, detalla técnicas específicas y procedimientos que “la ley exige que se mantengan en secreto”.

El fiscal explica que el hallazgo de material altamente clasificado resalta la “necesidad” de proteger la integridad de la investigación, que involucra ahora temas clave de seguridad nacional, y que según el letrado potenciaría el daño que podría recibir el caso si la información es ventilada al público en esta etapa temprana.

“La divulgación del afidávit del Gobierno en esta etapa también podría enfriar la futura cooperación de los testigos cuya asistencia puede ser solicitada a medida que avanza esta investigación, así como en otras investigaciones de alto perfil”, recoge el documento.

El juez podría ordenar la publicación parcial del texto

Además de la solicitud, firmada por medios como el diario The Washington Post o la cadena CNN, otra petición firmada ha sido presentada ante el juez. Se trata del mismo mensaje, pero suscrita por funcionarios del partido Demócrata y del Republicano, que pese a sus diferencias han encontrado puntos en común para conocer el contenido del afidávit y del curso de la investigación penal.

La Fiscalía se opone de todas maneras a liberar el atestado. Ha surgido la opción de que el juez ordene una publicación parcial del documento, tachando para la opinión pública la información que sea excesivamente sensible para la operación.

Pero el fiscal ha confirmado la naturaleza urgente del caso, alegando que, si bien se podrían producir omisiones de varios datos, estas “serían tan extensas que harían que el texto restante no tuviera contenido significativo”. Y en caso de que así proceda la Justicia, la Fiscalía pide sugerir qué párrafos y oraciones se deberían proteger.

La decisión recae sobre el juez, que deberá inclinar la balanza a favor de la investigación o ceder ante la opinión pública, fragmentada y contrariada. La Fiscalía tan solo se opone a la publicación de afidávit, de hecho, promueve la divulgación de otros textos como la declaración de secreto de sumario. @mundiario

La Fiscalía rechaza publicar la declaración que avaló el registro en Mar-a-Lago
Comentarios