¿Qué revela la orden de registro del FBI en Mar-a-Lago?

Mar-a-Lago, residencia de Donald Trump. / RR.SS
Mar-a-Lago, residencia de Donald Trump. / RR.SS

El recibo del allanamiento de los agentes federales detalla que se han incautado 26 cajas, varias carpetas con documentos e imágenes, incluyendo secretos oficiales.

¿Qué revela la orden de registro del FBI en Mar-a-Lago?

Los documentos recientemente liberados por el sistema judicial de EE UU, respecto al registro en la residencia privada del expresidente Donald Trump, incluyen un recibo de la orden de allanamiento que un juez federal firmó con tres días de anticipación al procedimiento, que fijaba el 19 de agosto como la fecha límite para llevarlo a cabo.

Lo que no se ha hecho público ha sido el afidávit, una declaración jurada ante el tribunal que avalaría jurídicamente la petición de llevar a cabo el registro. El País indica que, de conocerse, se podría saber si es cierto “que la información sobre la documentación que había aún en casa de Trump procedía de un soplo presumiblemente de alguien de su entorno”.

El recibo enumera los artículos que los agentes del FBI recolectaron de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida. Entre ellos se encuentran unas 26 cajas enumeradas y etiquetadas, carpetas con documentos y fotografías, una carta escrita a mano y unas 11 series de secretos oficiales de todas las categorías clasificadas.

De acuerdo con el inventario publicado, los agentes federales han conseguido incautar un juego de “ultrasecretos/sensibles”, cuatro conjuntos de “altos secretos”, tres series de “secretos” y otras tres “confidenciales”. En ningún momento se detalla su contenido ni de qué se tratan los secretos confiscados.

El FBI encuentra información del “Presidente de Francia”

Entre los elementos incautados había una carta escrita a mano que se desconoce de qué trate, así como información denominada como “Presidente de Francia”, presumiblemente acerca de Emmanuel Macron. También figuran documentos del indulto de Roger Stone, un colaborador incondicional de Trump que fue juzgado en 2019 por mentirle al Congreso en medio de la investigación por la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump indultó a Stone antes de abandonar la Casa Blanca, librándole de una condena de tres años de prisión por obstrucción de la justicia. Ahora su caso sale a la luz, como parte de la información que el magnate se quedó sin entregar a los Archivos Nacionales, pese a que esta institución encargada de preservar documentos oficiales la había reclamado.

Los documentos publicados son la orden de registro y el “recibo de propiedad” que enumera los artículos incautados. La primera fue firmada por el magistrado federal Bruce Reinhart el 5 de agosto, tres días antes del allanamiento, mientras que la segunda fue presentada a tribunales de West Palm Beach el jueves, según consta el texto, que fija el 19 de este mes como fecha límite para ejecutar el procedimiento.

¿Qué dice la orden de registro?

La orden de registro describe a Mar-a-Lago como un “resort, club y residencia” en el sur de Florida con unas 58 habitaciones, 33 baños y unos 17 acres (6,8 hectáreas). Además, autoriza el registro de la “Oficina 45” en referencia al número presidencial de Trump, todos los almacenes y trasteros, así como habitaciones de las que disponga el exmandatario y las construcciones edificadas.

Lo que sí no contempla son las habitaciones o áreas “ocupadas, rentadas o usadas” por terceros, como las suites de invitados o las habitaciones del equipo que trabaja en Mar-a-Lago.

Además, estipula que podrán ser embargados todos los “documentos y registros físicos que constituyan evidencia, contrabando, frutos del delito u otros artículos poseídos ilegalmente en violación de” la Sección 1519 de Título 18 del código penal, que versa acerca de la “la destrucción, alteración o falsificación de documentos en investigaciones federales”.

Por lo tanto, la orden permite decomisar todo documento físico con etiquetas de clasificación junto a sus cajas o cualquier tipo de contenedores; toda clase de información y comunicación relativa a Defensa o material clasificado; cualquier registro presidencial creado entre el 20 de enero de 2017 y 2021; así como toda evidencia de alteración, destrucción o encubrimiento de registros gubernamentales, presidenciales o de documentos confidenciales. @mundiario

Comentarios