El FBI investiga a Trump por violar la Ley de Espionaje y otros crímenes

Donald Trump, expresidente de EE.UU / RR.SS
Donald Trump, expresidente de EE.UU / RR.SS
Los agentes federales que habían registrado la residencia privada de Mar-a-Lago hallaron documentos que incluyen "altos secretos" de EE UU, según el recibo publicado.
El FBI investiga a Trump por violar la Ley de Espionaje y otros crímenes

El FBI sospecha que el expresidente estadounidense Donald Trump ha cometido varios delitos relacionados con el manejo de secretos oficiales del Estado. El registro sin precedentes, en la mansión privada del exmandatario en Florida, se ha sustentado en que los investigadores tienen al magnate bajo la lupa por presunta obstrucción a la justicia, destrucción de documentos oficiales y violación de la Ley de Espionaje.

El fiscal general de EE UU, Merrick Garland, había anunciado desde el jueves que él mismo fue quien autorizó la orden de cateo, y que los documentos del procedimiento estaban siendo considerados para su publicación inmediata, en medio de la presión del terremoto político que una vez más azota al gigante norteamericano.

Trump no se opuso, este viernes ha sido publicado el recibo de la orden de registro, que indica precisamente qué buscaban los agentes federales, qué juez lo firmó y, más importante, qué encontraron. El inventario adjunto revela que en la mansión de Mar-a-Lago, los oficiales se llevaron 26 cajas etiquetadas con números, varias carpetas con documentos y fotos, además de 11 conjuntos de documentos clasificados.

Entre los materiales incautados, uno de ellos pertenece a la categoría de “alto secreto/sensible” (top secret/), cuatro series denominados como “ultrasecreto”, tres juegos de “secretos” y tres conjuntos de documentos “confidenciales”. Además, figuran documentos acerca del indulto presidencial para Roger Stone, uno de los colaboradores de Donald Trump investigado por la injerencia rusa en las elecciones de 2016, así como información titulada “Presidente de Francia”, que podría ser acerca de Emmanuel Macron.

El FBI buscaba documentos de armamentos nucleares

Los datos revelados por las autoridades demuestran una larga lista de información clasificada, de uso presidencial, así como de alta seguridad, que el líder republicano conservaba en su residencia privada a casi dos años de haber perdido las elecciones de 2020. La lista no detalla ni el contenido ni la materia que aborda cada documento.

Ahora, Trump ha asegurado que ha desclasificado todos los documentos que se han hallado. Se trata de una facultad de la que goza el presidente y que puede servirle para amortiguar un proceso judicial en su contra. Los Archivos Nacionales ya habían reclamado al expresidente por la información, que debe permanecer en la institución y que Trump nunca devolvió, incluyendo los materiales clasificados.

Un procedimiento anterior en Mar-a-Lago había conseguido incautar otras 15 cajas que guardaba el magnate en su residencia. Según reveló The Washington Post este jueves, el FBI estaba en busca de documentos secretos acerca de armamento nuclear que Trump no devolvió pese a haber sido requerido para ello, pero las fuentes anónimas no especifican si se tratan del arsenal nuclear de EE UU o de otro o más países.

Se desconoce si los agentes federales encontraron lo que buscaban, pero la aparición de los secretos oficiales en la residencia del presidente son un asunto que ha dividido aún más el país, que se debate entre si el registro a la residencia privada de un exmandatario es proporcionado o no. Pese a que el expresidente informó que había desclasificado los documentos tras abandonar la Casa Blanca, la Ley de Espionaje indica que “es un crimen” retener información relacionada con la defensa del Estado sin debida autorización. @mundiario

El FBI investiga a Trump por violar la Ley de Espionaje y otros crímenes
Comentarios