¿Qué penas podría enfrentar Donald Trump por llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca?

Donald Trump, expresidente de EE UU. / Mundiario
Donald Trump. / Mundiario
La orden de registro del FBI, publicada este viernes, revela que al exmandatario es investigado por tres posibles crímenes: violación de la Ley de Espionaje, obstrucción de la Justicia y destrucción de documentos.
¿Qué penas podría enfrentar Donald Trump por llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca?

Donald Trump está siendo investigado por tres posibles crímenes: violación de la Ley de Espionaje, obstrucción de la Justicia y destrucción de documentos. Así lo revela la orden de registro a la mansión del expresidente de EE UU, publicada este viernes a petición del fiscal general, Merrick Garland, y que confirma que el republicano está bajo la lupa del FBI por llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca. 

De acuerdo con la orden y el inventario publicado, los agentes del FBI recolectaron de Mar-a-Lago unas 26 cajas etiquetadas, carpetas con documentos y fotografías, una carta escrita a mano y unas 11 series de secretos oficiales de todas las categorías clasificadas. Asimismo, el recibo detalla que las autoridades incautaron un juego de documentos “ultrasecretos/sensibles”, cuatro conjuntos de “altos secretos”, tres series de “secretos” y otras tres “confidenciales”. 

Delitos graves

La orden que enumera los delitos por los que se investiga al magnate neoyorkino expone, además, las penas que, en caso de condena, podría conllevar esta actuación: desde multas hasta penas de prisión e incluso la inhabilitación para ocupar cargos políticos.

En ese sentido, los fiscales han explicado que estaban buscando pruebas de violaciones de tres leyes penales federales específicas: 18 USC 793, que forma parte de la Ley de Espionaje y tipifica como delito la eliminación o el uso indebido de información relacionada con la defensa nacional; 18 USC 2071, que tipifica como delito ocultar, dañar o destruir registros gubernamentales; y 18 USC 1519, que tipifica como delito falsificar, destruir o encubrir registros para obstruir o interferir con una investigación federal o “administración adecuada de cualquier asunto” bajo la jurisdicción de una agencia.

Penas desde multas hasta la prisión

Los tres posibles delitos citados en la orden son delitos graves. El cargo de obstrucción conlleva una sentencia máxima de hasta 20 años de prisión; mientras que el delito de la Ley de Espionaje a una de 10 años de prisión; y el delito general de destrucción de registros gubernamentales puede ser penado con hasta tres años tras las rejas.

Ryan Goodman, profesor de derecho en la Universidad de Nueva York, asegura que violar la Ley de Espionaje es “el delito federal más grave que nadie pueda imaginar”, entre otras cuestiones porque “aumenta enormemente lo que está en juego en términos de la investigación criminal pendiente”.

Además, el estatuto de destrucción de registros establece que una persona declarada culpable por este crimen "renunciará a su cargo y será inhabilitada para ocupar cualquier cargo en los Estados Unidos". Sin embargo, los juristas coinciden en que es poco probable que el castigo se aplique a la presidencia, ya que la Constitución explica directamente lo que califica o descalifica a una persona para ese cargo.

¿Y ahora qué?

La justicia estadounidense tendrá que demostrar que Donald Trump tenía pleno conocimiento de que violaba la ley federal al llevarse los documentos de información clasificada de la Casa Blanca. “En primer lugar, todo estaba desclasificado. En segundo, no necesitaban ‘incautarse’ de nada. Lo podrían haber conseguido en cualquier momento, sin hacer política ni entrar en Mar-a-Lago. Todo estaba en un almacén seguro. (...) Lo único que tendrían que haber hecho era preguntar”, ha defendido el exmandatario en la red social Truth.

Más allá de estos posibles delitos, el expresidente de EE UU enfrenta investigaciones judiciales sobre sus iniciativas para desconocer el resultado de las elecciones de 2020, incluido su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. @mundiario

¿Qué penas podría enfrentar Donald Trump por llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca?
Comentarios