Quién es Liz Cheney, la republicana anti-Trump que podría presentarse a la presidencia de EE UU

Liz Cheney y Donald Trump. RR SS.
Liz Cheney y Donald Trump. / RR SS.
La congresista, que ha caído derrotada frente a Harriet Hageman en las primarias republicanas de Wyoming, promete que "seguirá peleando" contra el expresidente.
Quién es Liz Cheney, la republicana anti-Trump que podría presentarse a la presidencia de EE UU

“Loca, rencorosa y mojigata”. Así ha descrito el expresidente de EE UU, Donald Trump, a su enemiga pública dentro del Partido Republicano: Liz Cheney. La congresista, representante de Wyoming, y que llegó a ser la mujer con mayor poder entre los republicanos de la Cámara baja, ha pagado caro su postura desafiante frente al que sigue siendo el líder entre los conservadores: ha caído derrotada frente a Harriet Hageman en las primarias del Estado, el más trumpista del país.

Según la firma Edison Research, la hija de Dick Cheney, vicepresidente de George W. Bush (2001-2009), ha conseguido apenas el 28,9% de los votos en los comicios en los que se ha elegido al único miembro conservador de Wyoming en la Cámara de Representantes, frente a un 66,3% de la candidata respaldada por el magnate neoyorquino.

Así, la legisladora ha perdido el escaño que mantenía en la Cámara Baja estadounidense desde 2016, lo que supone otro triunfo simbólico para Trump: Cheney era la última de los 10 republicanos de la Cámara que votaron a favor del segundo juicio político del expresidente, y se convierte en la octava de ellos que no regresará el próximo año.

“Hace dos años, gané esta primaria con el 73% de los votos. Fácilmente podría haber hecho lo mismo otra vez. El camino estaba claro, pero eso habría requerido que aceptara la mentira del presidente Trump sobre las elecciones de 2020”, ha afirmado la legisladora tras reconocer los resultados. “Ningún cargo en esta tierra es más importante que los principios que todos hemos jurado proteger”, subrayó. “Esta elección ha pasado, pero ahora empieza el verdadero trabajo”.

Candidata a las elecciones presidenciales

Pese a la caída en Wyoming, Liz Cheney ha prometido que seguirá “peleando contra Donald Trump” y que estudia presentarse como candidata a las elecciones presidenciales de 2024. “Es algo en lo que estoy pensando, pero es una decisión que tengo que tomar en los próximos meses”, ha adelantado en una entrevista este miércoles.

En su discurso el día anterior, la legisladora apeló a Abraham Lincoln, padre del Partido Republicano: “Abraham Lincoln fue derrotado en las elecciones para el Senado y la Cámara antes de ganar las elecciones más importantes de todas. Lincoln finalmente prevaleció. Salvó la unión y definió nuestra obligación como estadounidenses para toda la historia”, destacó.

“No podemos abandonar la verdad y ser un país libre”, reiteró antes de disparar contra Trump, advirtiendo de que ningún “negacionista electoral” merece ocupar un cargo. “Ningún patriota estadounidense debería disculpar estas amenazas o dejarse intimidar por ellas. Nuestra gran nación no debe ser gobernada por una turba provocada a través de las redes sociales”, sentenció. “Dije tras el 6 de enero que haría lo que haga falta para que Donald Trump no vuelva a acercarse al Despacho Oval”, recordó.

“Esta noche les pido que se unan a mí y que resolvamos que nos mantendremos unidos. Republicanos, demócratas e independientes contra los que quieren destruir nuestra república. Están enfadados y decididos, pero no han visto nada como el poder de los estadounidenses unidos en defensa de nuestra Constitución y comprometidos con la causa de la libertad. No hay mayor poder en esta tierra. Y con la ayuda de Dios, prevaleceremos”, concluyó. @mundiario

Quién es Liz Cheney, la republicana anti-Trump que podría presentarse a la presidencia de EE UU
Comentarios