Los invitados y rechazados por el Reino Unido al funeral de Isabel II

Ataúd de la reina Isabel II. / @RoyalFamily
Ataúd de la reina Isabel II. / @RoyalFamily

La abadía de Westminster será el epicentro del poder mundial durante el último adiós a la reina de Inglaterra, con la asistencia de jefes de Estado de todo el globo.

Los invitados y rechazados por el Reino Unido al funeral de Isabel II

El primer funeral de Estado del Reino Unido, en más de medio siglo, tendrá lugar este lunes. Por un momento, la abadía de Westminster será el epicentro del poder mundial, donde cerca de 500 líderes y figuras de todos los ámbitos están invitados a dar el último adiós a la reina Isabel II, fallecida la semana pasada.

El nuevo rey Carlos III estará acompañado de su esposa y reina consorte Camila, de sus hijos Guillermo y Harry y el resto de la familia real, pero son apenas un puñado de los centenares de invitados, entre los que se encuentran jefes de Estado y de Gobierno de prácticamente todo el mundo, además de celebridades, y casi 200 personas que fueron reconocidas en el último cumpleaños de la reina, por su labor contra la pandemia o por su voluntariado.

El fin de semana pasado se enviaron las invitaciones, ya se acabó el plazo de respuesta, pero las cuestiones de logística retrasaron la confirmación de buena parte de los asistentes. De hecho, ha sido tal el inconveniente que el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha propuesto ayudar a trasladar a los representantes gubernamentales de las islas del océano Pacífico.

Pero no todos los poderosos podrán ir a Londres. Conoce la lista de quienes han sido invitados y quienes han sido rechazados para el funeral de Isabel II:

Sin invitación

Aunque la reina nunca se ha inmiscuido en la política, lo cierto es que en su funeral sí estará fuertemente involucrada. Las honras fúnebres son un mapa geopolítico actual, toda vez que un grupo de Estados fueron excluidos totalmente de cualquier participación. Uno de ellos, razonando con la situación en la Europa actual, es la nula presencia de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha quedado fuera de la cita; de hecho, el Kremlin no podrá enviar ningún representante gubernamental igual que a Bielorrusia. Ambos países han sido dejados de lado por la actual guerra de Ucrania, y tal parece que la noticia no ha sentado bien en Moscú. Putin sí envió un telegrama dando las condolencias a la familia real británica.

“Vemos como profundamente inmoral el intento británico de utilizar una tragedia nacional, que ha tocado los corazones de millones de personas en todo el mundo, con fines geopolíticos para ajustar cuentas con nuestro país en unos días de duelo", ha dicho María Zajarova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en un comunicado.

Además, los gobiernos de Siria, Afganistán y Venezuela han quedado excluidos sencillamente por no tener relaciones plenas con el Reino Unido. Otros regímenes autoritarios como Nicaragua, Irán y Corea del Norte podrán enviar a u embajador, pero sus jefes de Estado también han sido vetados. Myanmar, excolonia británica, tampoco tendrá representación después de que Londres redujera su presencia diplomática en el país tras el golpe de Estado militar del año pasado.

Presidentes y primeros ministros

Prácticamente todos los líderes del resto del mundo están invitados. De Europa acudirán el presidente francés Emmanuel Macron, el italiano Sergio Mattarella, el alemán Frank-Walter Steinmeier y los jefes de Estado de países como Austria, Polonia, Finlandia, las repúblicas bálticas.

Incluso los líderes de la Unión Europea dejarán de lado las tensiones del Brexit con la presencia de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE) o Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Además, tanto el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, como su primer ministro, Micheál Martin, están invitados.  

También se espera que asistan los 56 líderes de los países miembros de la Commonwealth, incluyendo los primeros ministros de los 14 países en los que la reina Isabel II era jefa de Estado hasta la semana pasada. Por tanto, ya se ha confirmado que la primera ministra británica, Liz Truss, se estrenará sosteniendo reuniones en privado con sus homólogos, como el canadiense Justin Trudeau o la neozelandesa Jacinda Adern.

Las estrechas relaciones entre Washington y Londres hacen que el presidente estadounidense Joe Biden, y su esposa Jill, sean invitados indispensables. El resto de los presidentes de las Américas estarán presentes o representados, con la excepción de Daniel Ortega y Nicolás Maduro. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ya ha confirmado su asistencia. También están invitados otros mandatarios como el presidente surcoreano Yoon Suk-Yeol, el turco Recep Tayyip Erdogan, entre otros.

Además, cierta controversia ha despertado la invitación al presidente chino Xi Jinping, aunque según la BBC originalmente estaba vetado. En cuanto a Oriente Próximo, la mayoría de los líderes no ha confirmado su presencia por razones de seguridad, a excepción del presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi, el emir catarí Tamim bin Hamad al Thani y el presidente israelí Isaac Herzog.

Las casas reales

Los estrechos lazos que vinculan a las monarquías europeas también resalta en la lista de invitados. Ya el rey Felipe VI y la reina Letizia han confirmado su asistencia, al igual que los monarcas eméritos Sofía y Juan Carlos III.

De acuerdo con TVE, también están invitados los reyes “Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, Felipe y Matilde de Bélgica, Margarita II de Dinamarca, el príncipe Federico y la princesa María, el rey Carlos Gustavo y Silvia de Suecia y Harald V y la reina Sonja de Noruega”.

El emperador de Japón, Naruhito, y la emperatriz Masako romperán la tradición nipona de no asistir a funerales, en su primer viaje internacional desde el ascenso al trono en 2019. @mundiario

Los invitados y rechazados por el Reino Unido al funeral de Isabel II
Comentarios