La cuantiosa herencia que deja Isabel II: palacios, joyas y arte

Reina Isabel II. / Palacio de Buckingham.
Reina Isabel II. / Palacio de Buckingham.
Hay que dividir la herencia de la Corona y la personal. Una ha sido transferida directamente a Carlos III, pero otra irá a parar a los diferentes miembros de la familia.
La cuantiosa herencia que deja Isabel II: palacios, joyas y arte

No sabemos a cuánto asciende la fortuna personal que tenía la reina Isabel II. Hay muchas afirmaciones y datos probables, pero a la fecha no está demostrado nada ya que la monarca no estaba obligada a revelar sus finanzas. Tras su muerte, Carlos III como nuevo Rey ha tomado posesión de los bienes de la Corona, que a su vez, le generan al monarca de turno una cuantiosa y millonaria fortuna personal. 

Con dicha fortuna el monarca se encarga de mantener a los otros miembros de la familia real, pero también a parte de su personal. Los bienes de la Corona son manejados a través del Ducado de Lancaster, conformado por un conjunto de propiedades, bienes y negocios repartidos por Inglaterra y Gales que están valorados en más de 750 millones de euros. 

Medios como Vanity Fair apuntan que solo en los últimos cinco años, Isabel II habría recibido unos 125 millones de euros gracias al Ducado. Estos fueron a parar a la fortuna personal de la reina que rondaba los 500 millones de euros. 

En los años 90, la Corona llegó a un acuerdo para evitar polémicas y evitar subsistir del dinero del Estado. Así es cómo se formaron las grandes Ducados, el de Lancaster que maneja directamente la Corona, y el de Cornualles, el cual es manejado por el heredero al trono y que ahora ha pasado al príncipe Guillermo. Con el primero, el Rey se encarga de mantener a los miembros de la familia real y con el segundo, el príncipe de Gales se van enriqueciendo. 

Isabel pagaba de su dinero a sus hijos, Ana, Andrés y Eduardo, pero también a la familia de estos. Por su parte, Carlos se encargaba de mantener a Guillermo y Harry con sus respectivas familias. ¿Qué pasará con todo ese dinero? La reina disponía de toda libertad para destinarlo a quién quisiera. Puede que una parte sea para sus hijos y nietos, y puede que como hizo en su momento la Reina Madre Isabel, lo done a la beneficencia.

Otro de los bienes que no pertenecen a la Corona son las mansiones-palacios de Balmoral y Sadringham.  Ambas propiedades fueron adquiridas por el príncipe Alberto adquirió para la familia en 1852 y 1862, siendo propiedad de la familia real y también pasando a ser administradas por el Rey de turno. 

Otra parte de la herencia incluye una de las mayores colecciones de arte del planeta: la Royal Collection. Es de carácter privado e incluye millones de piezas como acuarelas, dibujos y bocetos -incluso de Da Vinci-, unos 70.000 cuadros, más de 400.000 fotografías y 300 piedras preciosas. 

No podemos dejar de mencionar las joyas. De forma personal, Isabel poseía un gran número de tiaras, anillos, pulseras, collares, pendientes... que fue acumulando a lo largo de su vida y los cuales probablemente serán utilizados en un futuro por la Reina Consorte, por la princesa de Gales y la princesa Charlotte, la única nieta de Carlos III que se espera que ejerza funciones oficiales. Claro que habrán piezas que Isabel II seguramente habrá dejado para que heredaran sus nietas: Zara Tindall, las princesas Eugenia y Beatriz, o Lady Luisa.

Por último, está el bien más particular de la familia real británica. Se trata de una colección de sellos, una manía que empezó con Eduardo VII y que continuaron sus sucesores y que a la fecha tiene un valor de 100 millones de euros. Existe una extensa colección de coches, también de caballos y mucho dinero de por medio... seguramente Isabel II dejó todo administrado, por desgracia, será difícil que conozcamos el destino final de su enorme herencia. @mundiario

Comentarios