El fiscal suizo imputa al presidente del banco Mirabaud por los 65 millones del rey emérito

El Rey emérito, Juan Carlos I. / Pixabay
Rey Juan Carlos I. / Pixabay

El investigador Bertossa acusa a Yves Mirabaud de no informar sobre una “operación sospechosa” entre Juan Carlos I y Arabia Saudí al organismo antiblanqueo suizo.  

El fiscal suizo imputa al presidente del banco Mirabaud por los 65 millones del rey emérito

El fiscal suizo Yves Bertossa, que investiga la donación de 65 millones de Arabia Saudí a Juan Carlos I, amplía la lista de investigados en sus pesquisas: ha decidido imputar a Yves Mirabaud, el presidente del banco Mirabaud & Cie, entidad en la que ingresaron los 100 millones de dólares (65 millones de euros al cambio de la época) el 8 de agosto de 2008, según ha informado el diario El País

La acusación contra Mirabaud radica en el incumplimiento de informar de la “operación sospechosa” del rey emérito al Money Laundering Reporting Office Switzerland (MROS), el organismo administrativo suizo que vela por combatir el blanqueo de capitales en los bancos de ese país, de acuerdo con fuentes del caso.

La decisión de investigar al banquero (que hasta ahora había prestado declaración ante Bertossa como testigo) fue adoptada hace dos semanas, luego de que el Fiscal Bertossa descubriera “una segunda cuenta vinculada al monarca” en el banco Credit Suisse de Ginebra, la misma entidad financiera que empleó la Fundación Zagatka para esconder sus activos hasta 2015.

En ese sentido, el fiscal suizo ha tomado declaración de otros actores importantes en el caso y se ha enfocado en la falta de diligencia sobre el manejo de esos 65 millones que se transfirieron desde el Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí a una sociedad panameña llamada Lucum en la banca Mirabaud en Ginebra.

El banco en la mira del fiscal 

El País detalla que “el fiscal suizo comunicó a los responsables del Mirabaud & Cie que el banco como entidad jurídica comparecía en calidad de investigado por un presunto delito agravado de blanqueo”. El fiscal suizo Bertossa tenía encaminada más imputaciones, ya que, desde junio pasado, venía trabajando en las investigaciones de estos fondos y había sostenido también reuniones con fiscales españoles.

La autoridad financiera La Finma, de hecho, abrió un expediente contra el grupo financiero Mirabaud & Cie para determinar había cumplido con los protocolos en la apertura de la cuenta de Juan Carlos I.

Yves Bertossa, el fiscal que investiga los fondos del rey emérito Juan Carlos I. /@silviacruz_news

 

Las hipótesis de la transferencia

Según ha reseñado la prensa española para ese momento (2008), la razón por la que el rey Juan Carlos I habría recibido semejante cantidad de dinero era supuestamente como “comisión” por su intermediación en favor de un consorcio de empresas españolas en la adjudicación en octubre de 2011 de las obras del “AVE del desierto” entre Medina y La Meca.


Quizás también te interesa: 

Suiza investiga transferencia de 3,5 millones de la cuenta de Juan Carlos I a Bahamas

¿Por qué el banco suizo cerró la cuenta de Juan Carlos I?


 

Otra hipótesis que se ha ventilado es la donación del rey emérito a Corinna Larsen, examante del monarca, a través de una sociedad inversora en Las Bahamas.

A pesar de estas revelaciones, el rey emérito, que se sometió a un exilio voluntario hace un año cuando iniciaron las pesquisas judiciales en su contra, no ha recibido por ahora ninguna querella judicial por el caso. La justicia deberá determinar si las actuaciones de Juan Carlos I se realizaron entre los años 2008 y 2012, ya que, en todo caso, el monarca estaría amparado por la inviolabilidad como jefe de Estado para ese entonces. @mundiario

Comentarios