Corinna Larsen denuncia en Reino Unido a Juan Carlos I por acoso y espionaje

Corinna Larsen y el rey emérito, Don Juan Carlos, en el centro de la imagen. / Archivo
Corinna Larsen y el rey emérito, Don Juan Carlos, en el centro de la imagen. / Archivo
Larsen acusa al rey emérito de "vigilancia ilegal encubierta" y de "hostigamiento" a través del CNI y pide una orden judicial de alejamiento y una indemnización.
Corinna Larsen denuncia en Reino Unido a Juan Carlos I por acoso y espionaje

Corinna Larsen ha presentado una demanda contra Juan Carlos I por acoso y espionaje. El Alto Tribunal de Justicia británico (High Court of Justice) ha hecho pública este martes la denuncia presentada por los abogados de la examante del rey emérito, en la que se le acusa de "vigilancia ilegal encubierta" y de "hostigamiento" a través de los servicios del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español.

La demanda, que fue elevada en diciembre de 2020, sostiene que Juan Carlos I es el responsable del “seguimiento abierto y encubierto” al que los agentes de los servicios secretos españoles han sometido a la empresaria alemana en Londres (donde reside) y en Montecarlo (donde está su otra residencia) desde 2012.

Asimismo, Corinna detalla a lo largo de 20 folios que Juan Carlos I le donó 100 millones de dólares (64,8 millones de euros) en 2012 y que la ira del rey emérito estalló cuando se negó a devolver dicho dinero: fue difamada al afirmar que le había “robado” a su examante e incluso recibió amenazas luego de que el emérito informara –siempre según el testimonio de Larsen- al actual rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz; y al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, sobre este presunto robo.

Orden de alejamiento e indemnización  

Corinna Larsen solicita a la justicia británica una orden judicial que le impida a Juan Carlos I (y a los agentes del CNI) comunicarse con ella, seguirla, difamarla o acercarse a una distancia inferior a los 150 metros de sus residencias. Además, reclama una indemnización millonaria por los daños ocasionados, aunque el documento publicado no precisa una cantidad.

El Alto Tribunal británico asumirá ahora la investigación –que se dirige exclusivamente contra Juan Carlos I, pero señala la participación activa del exdirector del CNI, el general Félix Sanz Roldán-, que tendrá un máximo de 18 meses para realizar la instrucción del caso.

Fuentes jurídicas citadas por El País exponen que el rey emérito conocía el texto de la denuncia desde hace meses. @mundiario

Comentarios