Buscar

MUNDIARIO

Lo que adelanta la Fiscalía sobre su investigación a Juan Carlos I

Destaca que la comisión rogatoria no ha sido cumplimentada en su totalidad y "abre nuevas perspectivas, y la necesidad de ser complementada con la práctica de otras diligencias"
Lo que adelanta la Fiscalía sobre su investigación a Juan Carlos I
Rey Juan Carlos I. / Pixabay
Rey Juan Carlos I. / Pixabay

Maira Perozo

Periodista.

A casi dos meses de la salida del rey Juan Carlos I de España la Fiscalía se ha reafirmado en que "no debe cesar en la investigación que tiene encomendada". En un informe en el que rechaza la pretensión de Òmnium Cultural contra Juan Carlos I por delitos económicos, el Ministerio Público afirma que en estos meses "han avanzado cualitativa y cuantitativamente".

Ha indicado que la comisión rogatoria solicitada a la Fiscalía de Ginebra "abre nuevas perspectivas" y debe ser complementada con otras diligencias. En un escrito, la Fiscalía aclaró algunos de los extremos de las diligencias que mantiene abiertas sobre el rey emérito y su vinculación con el presunto cobro de las comisiones en la obra del AVE a La Meca.


Quizá te pueda interesar

Sánchez baraja modificar la ley para renovar el Poder Judicial obviando al PP

La figura del Rey centra la disputa de Sánchez e Iglesias contra Casado en el Congreso


"La comisión rogatoria solicitada en su momento a la Fiscalía de la República y Cantón de Ginebra abre nuevas perspectivas, y la necesidad de ser complementada con la práctica de otras diligencias, que sin duda abrirán un abanico de posibilidades imposibles de valorar en este momento", destaca la Fiscalía.

De cualquier manera, los fiscales consideran así que es aún demasiado pronto para determinar si existen indicios de que el emérito cometiera algún hecho delictivo. Sobre esa base, se refieren al decreto en el que la fiscal general, Dolores Delgado, trasladó la investigación que conducía Anticorrupción a la Fiscalía del TS. Se detallaba que "en el momento presente" no resulta posible establecer ni tampoco descartar la participación de don Juan Carlos en hechos penalmente relevantes ocurridos con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en el que dejó de estar protegido por la inviolabilidad".

En junio España recibió parte de la información que manejaba el fiscal suizo Yves Bertossa. El país helvético contestó entonces en parte a la comisión rogatoria que España trasladó en febrero y en la que pedía, entre otras cosas, el detalle de los aspectos del depósito de 100 millones de dólares que Arabia pagó en 2008 a don Juan Carlos, incluyendo las identidades no solo de sus titulares sino también de sus beneficiarios. @mundiario