Suiza investiga transferencia de 3,5 millones de la cuenta de Juan Carlos I a Bahamas

Rey Juan Carlos I. / Twitter
Rey Juan Carlos I. / Mundiario

El fiscal suizo, Yves Bertossa, está indagando sobre si este dinero acabó en otras cuentas con titulares desconocidos.

Suiza investiga transferencia de 3,5 millones de la cuenta de Juan Carlos I a Bahamas

Los desatinos financieros del Rey Juan Carlos I continúan siendo objeto de investigación por parte de la Fiscalía de Suiza.

En ese sentido, trascendió que el fiscal suizo Yves Bertossa indaga ahora una transferencia de 3,5 millones de euros desde la cuenta suiza de Juan Carlos I, a nombre de la fundación panameña Lucum en la banca privada Mirabaud, a una cuenta en el paraíso fiscal de Bahamas del abogado Dante Canónica.


Quizás te pueda interesar

Cultura de corrupción y glorias borbónicas desde la invasión napoleónica


La justicia intenta comprobar si el dinero terminó en otras cuentas con titulares desconocidos, según documentos de la investigación que recoge El País. Asimismo, el fiscal suizo preguntó a la amiga del Rey emérito, Corinna Larsen sobre esta transferencia y esta aseguró desconocerla.

La Fiscalía del Cantón de Ginebra investiga por presunto blanqueo agravado de capitales a Canónica, creador y secretario de la fundación Lucum, al gestor de fondos del rey emérito Arturo Fasana, y a Corinna Larsen, quien fue la receptora final de los 65 millones que recibió esta cuenta el 8 de agosto de 2008 del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí.

Así, el fiscal ha conseguido seguir la pista de los 64,8 millones que, en junio de 2012, Juan Carlos I ordenó con su firma que se transfirieran a una cuenta de la sociedad Solare de Corinna Larsen en el Banco Gonet & Cie en Nassau (Bahamas).

39 de estos millones fueron a parar después a una cuenta de Larsen en el FieldPoint Private Bank de Nueva York. Y 11 de ellos, en un tercer salto contable, a cuentas de la antigua amiga del Rey emérito en sus cuentas en el Reino Unido.

Por ahora, se ha despejado la incógnita de por qué antes del cierre de la cuenta de Juan Carlos I se transfirieron 3,5 millones a la cuenta de la sociedad Dolphin de Canónica en el banco suizo Pictet & Cie en Nassau (Bahamas), el mismo paraíso fiscal donde se ocultó el grueso de la donación del rey emérito a Larsen.

El fiscal suizo preguntó a Larsen en su interrogatorio sobre esta transferencia millonaria a Canónica y dijo desconocer la operación.

El eje central de la trama son varias transferencias; una de las cuales son 1,5 millones que el rey emérito envió a Larsen y que esta empleó en comprar una casa en Eaton Square en Londres valorada en 5 millones de libras (5,6 millones de euros). Bertossa ha puesto especial interés en los cinco millones de dólares que Larsen recibió en su cuenta del Mirabaud semanas después de que el entonces jefe del Estado visitara Kuwait.

Esta lo atribuye a una labor de consultoría en ese país y afirma haberla justificado al banco con un contrato, pero directivos del banco han puntualizado que se “se trata más de una carta que de un contrato”. @mundiario 

Comentarios