Elecciones andaluzas: el CIS dispara al PP y hunde al PSOE a su peor resultado

El popular Juanma Moreno. / @JuanMa_Moreno
El popular Juanma Moreno. / @JuanMa_Moreno

La ‘encuesta flash’ que solo mide la intención de voto otorga a Moreno hasta cinco puntos más que al inicio de la campaña, y lo sitúa a casi 12 puntos por encima de Espadas.

Elecciones andaluzas: el CIS dispara al PP y hunde al PSOE a su peor resultado

El Partido Popular (PP) se dispara y podría acumular hasta el 38 % de los votos el próximo 19 de junio, en las elecciones andaluzas, una mejoría que hace que Juanma Moreno Bonilla se alce con la victoria en los comicios autonómicos que podrían revalidar su mandato, de acuerdo con la ‘encuesta flash’ publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En la recta final de la campaña en las elecciones andaluzas (el último día para publicar encuestas) Juanma Moreno se haría con una horquilla de votos entre el 35,2 % y el 38,4 %, hasta unos cinco puntos más de los que el pasado informe del CIS le otorgó a inicio de mes, antes de la campaña, y a una arrolladora distancia de 12 puntos del segundo lugar: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El último sondeo solo analiza la intención del voto, sin otorgar escaños, por lo que se desconoce a ciencia cierta si con estos resultados el PP deberá apoyarse con los votos de Vox, o si podría reeditar su acuerdo con Ciudadanos (Cs) y pactar un Gobierno de coalición con su socio actual, en caso de que los votos necesarios para investir a Moreno sean tan pocos que baste el apoyo de los naranjas.

En medio de la incógnita de si para gobernar sería necesario dejar que Vox entre en la Junta, las expectativas en torno al PP son muy altas, todos los sondeos esperan que los populares sean los ganadores. Es el peor temor para el partido de Alberto Núñez Feijóo, en el escenario de que el 19 de junio las expectativas desmovilicen el voto por la “confianza” que genera una victoria amplia del PP.

El PSOE, en su peor resultado electoral

Por el contrario, el CIS hunde al PSOE a su peor resultado histórico en la comunidad autónoma, después de que esta última encuesta fijara la horquilla socialista entre el 23,8 % y el 26,6 %, un par de puntos por debajo del piso que había establecido el peor resultado electoral de los socialistas en 2018, cuando Susana Díaz ganó las elecciones con un 27,95 %.

A diferencia del PP, el PSOE se hundiría en su otrora feudo, aunque no drásticamente. No obstante, a Juan Espadas le faltaría mucho camino para alcanzar al presidente de la Junta, que mejoraría notablemente sus resultados, después de obtener el 20,8 % que consiguieron en diciembre de 2018. Del 20 % hasta el 35 % que se le augura, un ascenso de hasta 15 puntos.

Vox se estanca y las izquierdas crecen

Por su parte, Vox parece contradecir las usuales previsiones, estancándose por primera vez en la campaña electoral. El partido de ultraderecha se ubicaría como tercera fuerza política, con el 15,8 % en el mejor escenario y el 13,6 % en el peor escenario según el CIS. Macarena Olona podría mejorar los resultados pasados de los de Santiago Abascal entre dos o cuatro puntos, pero el sondeo plantea que permanece igual que al inicio de la campaña electoral algo inusual en las últimas tendencias que indicaban un crecimiento galopante.

A la izquierda del PSOE las encuestas parecen favorecerle a la escisión de Adelante Andalucía. La coalición de Podemos, IU, Más País y otros (Por Andalucía) dirigida por Inmaculada Nieto se haría con una horquilla del 11 % y el 9,4 % de los votos. Justo detrás se ubica la plataforma que formó Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) cuyos votos se moverían entre el 4,5 % o el 5,9 %. Cuando ambas formaciones concurrieron en 2018, obtuvieron el 16,2 % de los votos.

Ciudadanos sangra, pero podría ser crucial

Quien sigue derrumbándose es Cs, la centroderecha naranja no ve final en su caída libre. De negociar de tú a tú con el PP para formar Gobierno de coalición, pasó a luchar por su vida en el Parlamento andaluz con un descalabro a nivel nacional, poniendo en riesgo hasta el escaño del vicepresidente de la Junta, y candidato, Juan Marín.

Cs es de nuevo el partido con las peores previsiones electorales. Es así que pasa de haber cosechado el 18, 3% en 2018, a que el CIS le otorgue entre el 3,3 % y el 4,5 % de los votos. Si los naranjas logran permanecer en el legislativo, el reto será formar un grupo parlamentario propio, aunque falta por ver cuántos escaños obtendría este partido para ello.

Pero la confusión que genera el último informe del CIS, debido a que no brinda una apreciación de los posibles escaños, reserva el misterio de si Moreno Bonilla pactaría con Vox para gobernar. Varios medios señalan que el PP estaría cerca de la mayoría absoluta, fijada en 55 diputados, por lo que necesitará de otra formación para formar un Gobierno de coalición.

A diferencia de las demás autonomías, el PP y Cs de Andalucía se llevan bastante bien, ya han adelantado de que si tienen la posibilidad de reeditar el pacto de Gobierno este sería renovado. Cs podría volver a adquirir relevancia política a nivel nacional si logra salvar a Juanma Moreno de tener que pactar con Macarena Olona, un privilegio del que no gozó el muy criticado presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. @mundiario

Comentarios