José Luis Méndez Romeu: “Para el PSOE es posible ganar en Andalucía”

José Luis Méndez Romeu. / Mundiario
José Luis Méndez Romeu. / Mundiario

El analista político y colaborador de MUNDIARIO considera que en la sociedad actual, más fragmentada, las mayorías absolutas son muy improbables por lo que el reto es formar mayoría con otras organizaciones de la izquierda. / Entrevista 

José Luis Méndez Romeu: “Para el PSOE es posible ganar en Andalucía”

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se juega la recuperación de Andalucía, el eterno bastión que gobernó durante 37 años de forma ininterrumpida. Un acuerdo entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) logró arrebatarles la victoria a los socialistas en 2018, permitiendo un Gobierno de coalición entre los populares y los naranjas: el primer Ejecutivo de derecha en la comunidad autónoma tras el dominio del PSOE.

Ahora, las encuestas favorecen al candidato popular y presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, que tiene encime todos los ojos de España y todos los reflectores, que prevén que al final, si no logra superar las expectativas, terminará permitiendo la entrada del partido Vox al palacio de San Telmo, como una muleta para conseguir la investidura.

Si bien en las elecciones de la Comunidad de Madrid al PP le bastó una simple abstención de la ultraderecha para gobernar, en Castilla y León, la formación que lidera ahora Alberto Núñez Feijóo tuvo que incluir a los de Santiago Abascal para poder formar gobierno. Ese escenario tan reciente, la primera entrada de la extrema derecha en un Gobierno autonómico, podría repetirse en el bastión socialista el próximo 19 de junio.

En una entrevista exclusiva para MUNDIARIO, el analista político José Luis Méndez Romeu, exdiputado y antiguo portavoz parlamentario del PSdeG – PSOE, conselleiro y secretario de Estado del Gobierno de España, y autor del libro España en discordia, editado por Mundiediciones, ahonda en la posición de los socialistas de cara a las elecciones andaluzas, sus posibilidades para gobernar y qué significa que la ultraderecha llegue a la Junta de Andalucía.

- ¿Qué tenía el PSOE de antes que no tenga el de ahora? ¿Ha cambiado el partido o el electorado?

- El Partido Socialista sigue respondiendo a las mismas necesidades y retos que a lo largo de su historia, adaptando las respuestas a las condiciones de cada momento. Sigue siendo el partido que defiende la igualdad, las políticas compensatorias, la Constitución y las Autonomías. Es el artífice de los principales rasgos de nuestro Bienestar, desde la sanidad o la educación hasta los derechos civiles pasando por la incorporación a la UE. Un abultado balance de políticas favorables a las personas.

- ¿Por qué cree que 400.000 electores del PSOE no acudieron a las urnas en 2018?

- En Andalucía el PSOE gobernó durante casi cuatro décadas de forma continuada. En 2018 existía un inevitable desgaste pese a lo cual ganó de nuevo las elecciones. Fue la coalición de sus oponentes lo que les permitió formar Gobierno habiendo perdido las elecciones.

Juan Espadas, candidato del PSOE a la Junta de Andalucía. / RR.SS.
Juan Espadas, candidato del PSOE a la Junta de Andalucía. / RR.SS.

‌- La mayoría de las encuestas dan la victoria al PP, pero si el PSOE consigue movilizar su maquinaria electoral, ¿cuáles considera que pudiesen ser el mejor y el peor escenario para Juan Espadas y su partido?

- El mejor escenario obviamente es ganar las elecciones y hacerlo con suficiente mayoría para gobernar. Ese es el objetivo y el mensaje de campaña. Es posible ganar y ello depende de la movilización del electorado. En la sociedad actual, más fragmentada, las mayorías absolutas son muy improbables por lo cual además de ganar es necesario que sea posible formar mayoría con otras organizaciones de la izquierda.

- ¿Andalucía (y España) le ha perdido el "miedo" a la ultraderecha? ¿Por qué?

- Vox responde a una tendencia internacional presente ya en la mayoría de los países. Una derecha radicalizada y populista que frente a problemas muy complejos ofrece soluciones tan simplistas como inútiles. En España sólo aspira a gobernar con el PP y este parece dispuesto a hacerlo como se ha visto en Castilla-León. No es bueno para la democracia ni para el progreso de la sociedad que al frente de las instituciones se sitúe un partido que reniega de las Autonomías, euroescéptico, que socava la convivencia con los inmigrantes, contrario al feminismo y todo lo que representa para la igualdad de género...

La nueva cara del PP en Andalucía

El barómetro preelectoral del Centro de Estudios Andaluces (Centra), considerado como un equivalente al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a nivel regional, auguró, a cuatro días de que iniciara la campaña electoral en Andalucía el 3 de junio, que el actual presidente autonómico Juanma Moreno se haría con una holgada victoria, revalidaría su mandato y que el PP pasaría a ser la fuerza mayoritaria del legislativo andaluz tras las elecciones del 19 de junio.

De acuerdo con este sondeo, los de Santiago Abascal quedan cerca de multiplicar por dos sus escaños, actualmente en 11, que podrían convertirse en 21 o en 23. La candidatura que encabeza la alicantina Macarena Olona pudiera volverse clave para que los populares gobiernan si les hace falta el impuslo, como ha ocurrido en Castilla y León.

Tras el primer debate electoral a seis, entre los cabezas de lista que seguramente serán las más votadas, el candidato socialista Juan Espadas ha buscado en todo momento acorralar a Moreno, quien se negó a responder si incluiría a Vox en San Telmo, como han asegurado los ultraderechistas que exigirán así sea que el PP necesite una abstención.

El socialista no ha querido dejar las dudas en el aire, pidiéndole a Moreno que firme en un notario que no tomará de la mano a Macarena Olona si la necesita; pero también adelantó que su partido no se abstendrá si eso supone frenar a Vox.

 

- ¿Cómo cree que recibirían los andaluces un Gobierno de coalición con Vox?

- Con la preocupación que le produce a cualquier ciudadano responsable que se ofrezcan soluciones demagógicas a problemas a veces inexistentes, exacerbando los conflictos y provocando una polarización artificial de la sociedad.

- ¿Es temprano para asumir que los resultados de Andalucía se extrapolarán a otras autonomías? ¿Por qué?

- El electorado vota en cada elección de acuerdo con su significado: estatal, autonómica o local. Andalucía es la Comunidad más poblada de España y por ello sus resultados pueden revelar tendencias electorales, pero no prejuzgan los resultados futuros en otras elecciones.

- Desde su punto de vista como analista político, ¿qué supone para el Gobierno central que en las dos últimas elecciones autonómicas el PP haya vencido?

- En ambos casos, Madrid y Castilla-León, el PP era ya el partido de Gobierno por lo que no ha habido cambios. Pese a lo cual el PSOE gobierna en España tras haber ganado las elecciones generales. Un dato más para no extrapolar resultados autonómicos a elecciones generales o locales.

- ¿Cree usted que Andalucía podría volver a ser el bastión del PSOE ahora o en un futuro cercano?

- Sin duda. La influencia de la política socialista en ese territorio ha sido muy profunda como lo demuestra el largo y sostenido apoyo electoral en elecciones autonómicas y locales. @mundiario

José Luis Méndez Romeu: “Para el PSOE es posible ganar en Andalucía”
Comentarios