Cumbre de la OTAN: los aliados establecen que Rusia es su “amenaza más significativa y directa”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. / RR SS
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. / RR.SS.

En el nuevo Concepto Estratégico aprobado por los líderes de Alianza Atlántica Moscú ha pasado de ser un socio a un enemigo.

Cumbre de la OTAN: los aliados establecen que Rusia es su “amenaza más significativa y directa”

Los líderes aliados del bloque occidental han aprobado el nuevo Concepto Estratégico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un documento que fija las prioridades y desafíos para los miembros del organismo y sus socios para la próxima década, en la que los países miembros han identificado a Rusia como la amenaza "más significativa y directa" para la seguridad de la Alianza.

El documento, refrendado en la cumbre de Madrid que se celebra estos días en el Ifema, “deja claro que Rusia supone la mayor amenaza directa a nuestra seguridad”, según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y al mismo tiempo reconoce a China como un “desafío” al que los aliados deben hacerle frente en el nuevo contexto geoestratégico mundial, con una Alianza Atlántica mucho más comprometida en defensa.

El nuevo Concepto Estratégico dista mucho del de Lisboa 2010, el que acaba de perder vigencia, en el que Rusia figuraba como un aliado importante y China no se mencionaba por ninguna parte. Además, el terrorismo sigue siendo una de las principales amenazas, pero también se han insertado las amenazas híbridas como la desinformación y los ataques cibernéticos.

La Alianza asegura que “no busca la confrontación y no supone ninguna amenaza para la Federación Rusa”, y que seguirá “respondiendo a las amenazas y acciones hostiles de Rusia de forma unida y responsable”. Para ello, la OTAN reforzará “significativamente” la capacidad de disuasión y la defensa de los aliados, mejorará la capacidad de resistencia de los miembros y apoyará a sus socios a “contrarrestar las injerencias y agresiones malignas”.

Rusia, de aliado estratégico a principal amenaza

Las fichas han cambiado, si el anterior documento ya reconocía que pese a las “diferencias en asuntos particulares, seguimos convencidos de que la seguridad de la OTAN y Rusia está relacionada y que una asociación sólida y constructiva basada en la confianza mutua, la transparencia y la previsibilidad puede servir mejor nuestra seguridad", ahora es lo contrario.

El texto aprobado esta semana dista mucho de esa perspectiva, al señalar que Moscú “busca establecer esferas de influencia y control directo a través de la coerción, la subversión, la agresión y la anexión". "La acumulación militar de Moscú, incluso en las regiones del mar Báltico, Negro y Mediterráneo, junto con su integración militar con Bielorrusia, desafían nuestra seguridad e intereses", resume el documento.

China ni siquiera figuraba en el pasado concepto, pero su reciente rearme y acciones, además de influencia que ha ganado a costillas del desinterés de EE UU en ciertas regiones del planeta, son interpretadas como “ambiciones y políticas coercitivas" que son contrarias a los valores y principios de los aliados democráticos.

"Las operaciones híbridas y cibernéticas maliciosas de China y su retórica de confrontación y desinformación tienen como objetivo a los aliados y dañan la seguridad de la Alianza", esgrime la OTAN. "La asociación estratégica cada vez más profunda entre China y Rusia y sus intentos de reforzarse mutuamente para socavar el orden internacional basado en normas van en contra de nuestros intereses y valores", añadieron.

¿Qué más dice el Concepto Estratégico?

El nuevo concepto recoge una de los principales intereses de España, que es la protección de los territorios del flanco sur, extendiendo el paraguas del artículo 5 de defensa mutua en caso de una agresión externa, por lo que en principio debería acoger bajo su abrigo a Ceuta y Melilla, los enclaves españoles en el norte de África, y la única frontera terrestre entre Europa y el continente.

El Concepto Estratégico de Madrid expresa "la determinación de la OTAN de defender la integridad territorial de todos los aliados". Esta hoja de ruta traza una percepción de 360 grados, y ha dedicado una sección aparte al terrorismo, a la inestabilidad de África y las consecuencias de la migración irregular y de las mafias de trata de personas.

"Los conflictos, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afectan directamente a nuestra la seguridad y la seguridad de nuestros socios. El vecindario sur de la OTAN, particularmente las regiones de Oriente Próximo, África del Norte y el Sahel, enfrentan problemas interconectados, desafíos de seguridad, demográficos, económicos y políticos”, reconocen los líderes trasatlánticos.

“Estos se agravan por el impacto del cambio climático, instituciones frágiles, emergencias sanitarias e inseguridad. Esta situación proporciona un terreno fértil para la proliferación de organizaciones no estatales, grupos armados, incluidas las organizaciones terroristas. También permite desestabilizar y una interferencia coercitiva de competidores estratégicos", en referencia a China y Rusia. @mundiario

Comentarios