Cumbre de la OTAN en Madrid: Ceuta y Melilla entrarán bajo protección euroatlántica

Migrantes llegando al dispositivo de acogida tras cruzar la valla en Melilla. / RTVE
Migrantes llegando al dispositivo de acogida tras cruzar la valla en Melilla. / RTVE

El nuevo concepto estratégico de la Alianza Atlántica prevé proteger a los enclaves españoles en el marco de la defensa a la “soberanía e integridad territorial”.

Cumbre de la OTAN en Madrid: Ceuta y Melilla entrarán bajo protección euroatlántica

La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a celebrarse en Madrid ya esta semana, promete ser “histórica”, en palabras de su secretario general, el noruego Jens Stoltenberg. En principio, se prevé que se apruebe un nuevo concepto estratégico de la alianza, que marcará el rumbo del bloque occidental para la próxima década.

Parte de esta nueva percepción incluye la defensa de la “soberanía e integridad territorial”, de todos los países miembros, según ha conocido TVE gracias a fuentes gubernamentales del Ministerio de Defensa. Entre tanto, fuentes que han tenido acceso a los borradores del documento próximo a aprobarse, citadas por El País, señalan que este nuevo concepto extiende la protección de la Alianza Atlántica a las ciudades autónomas españolas, Ceuta y Melilla.

En su tratado fundacional, la OTAN establece claramente que protegerá a cada Estado miembro, particularmente el artículo 5 establece que un ataque a un país de la Alianza es un ataque contra todos y que se activan los mecanismos de respuesta. Pero en una definición ambigua, aparentemente esta protección estaría limitado al espacio euroatlántico, pudiendo omitir territorios europeos y norteamericanos que no están geográficamente en el norte del océano Atlántico.

Concretamente el Tratado establece que bajo su paraguas se encuentran esos territorios, pero además que se extiende hasta la parte asiática de Turquía y las islas ubicadas al norte del Trópico de Cáncer. Ello incluye a Canarias, pero no específicamente a los enclaves españoles. Este cambio de forma no modificaría el tratado, sino que resulta un espaldarazo a la ambición del Gobierno de España de incluir el flanco sur en medio de la protección de una alianza de más de 30 Estados.

Melilla “ya está protegida” por la OTAN

Eduardo de Castro, el presidente de Melilla, ha señalado que la ciudad está actualmente protegida por la Alianza Atlántica, ha dicho mientras este enclave está bajo la lupa después de que se produjera el más reciente salto a la valla que dejó varios muertos, cientos de heridos y de migrantes subsaharianos detenidos.

"Es verdad que el artículo 5 es un poco ambiguo y parecía en principio que no incluía a Ceuta y Melilla, pero este es un debate teórico", ha señalado este lunes. En cambio, el artículo 4 incluye una cláusula desde la aprobación del concepto de Lisboa en 2010 "que cubre todo el territorio de los países", explicó.

El artículo 4 del Tratado señala que "las Partes se consultarán cuando, en la opinión de alguna de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguna de las Partes se vea amenazada". Y en el concepto estratégico aprobado en Portugal en 2010 se reafirma además que "nadie debe dudar de la respuesta de la OTAN si la seguridad de alguno de sus miembros se ve amenazada".

¿Qué más se tratará en la cumbre de Madrid?

El concepto estratégico consagrará a Rusia como la principal amenaza para la seguridad nacional de los aliados junto a las amenazas convencionales (nuclear, química y biológica). Además, busca hacer frente a las llamadas amenazas híbridas, como la inmigración irregular, la desinformación, los ciberataques o las fuentes energéticas utilizadas como instrumentos de presión y disuasión.

Este texto recogerá la principal reclamación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la cual es que se proteja el flanco sur de la Alianza para hacer y también al peligro de la expansión del yihadismo de las ramas de Al Qaeda y el Daesh en el Magreb y el Sahel. De hecho, la conocida como "vecindad sur" tendrá una sesión específica en esta reunión, en la que estarán presentes delegaciones países aliados de África y Oriente Próximo como Jordania y Mauritania.

Además, la cumbre busca la puesta en marcha de un Nuevo Modelo de Fuerza que permita aumentar la disponibilidad de las unidades y la capacidad de reacción para desplegar más militares en menor tiempo. @mundiario

Cumbre de la OTAN en Madrid: Ceuta y Melilla entrarán bajo protección euroatlántica
Comentarios