Turquía levanta en Madrid el veto a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia

Acuerdo entre Turquía, Finlandia y Suecia. / Twitter @NATOpress
Acuerdo entre Turquía, Finlandia y Suecia. / Twitter @NATOpress
Los aliados deberán decidir este miércoles si invitan o no a los dos países nórdicos a la organización.
Turquía levanta en Madrid el veto a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha comprometido a última hora de este martes, en la víspera de la cumbre de Madrid, a retirar el veto para que Suecia y Finlandia puedan ingresar en la OTAN. Así lo ha confirmado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, quien ha adelantado que los aliados deberán decidir este miércoles si invitan o no a los dos países nórdicos a la organización.

"Nuestros ministros de Exteriores han firmado un memorándum trilateral que confirma que esta semana Turquía apoyará la invitación a Finlandia y Suecia para ser miembros de la OTAN", reza un comunicado difundido por la presidencia de Finlandia. "Los pasos concretos de esa incorporación será acordada por los aliados de la OTAN durante los próximos dos días, pero esa decisión es ya inminente", añade el documento.

El acuerdo ha llegado tras una reunión entre los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Finlandia, Sauli Niinistö, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como los ministros de Exteriores de los tres países.

"Hemos firmado un documento que satisface las preocupaciones turcas", ha detallado el jefe del club militar. “Acojo con gran satisfacción la firma de este memorando trilateral, y acojo con gran satisfacción el enfoque constructivo que los tres países han mostrado durante las negociaciones. La pertenencia de Finlandia y Suecia a la OTAN es buena para Finlandia y Suecia, es buena para la OTAN y es buena para la seguridad europea”.

"Logros concretos" para Turquía

La televisión pública turca TRT ha asegurado que el acuerdo incluye "logros concretos" para Turquía, entre los que destacan una "cooperación total" en la lucha de Ankara contra las organizaciones que considera terroristas (incluyendo las nacionalistas kurdas y el movimiento gülenista), así como "solidaridad en la lucha contra el terrorismo en todas sus manifestaciones".

Hasta ahora, Turquía había rechazado la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN (un paso para el que es necesario el visto bueno de los 30 miembros de la alianza), argumentando que los países nórdicos recibían a terroristas llegados de su territorio, lo que representaba un riesgo para su seguridad. Erdogan exigió como condición para retirar su veto que Helsinki y Estocolmo rompiesen todo vínculo con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como una organización terrorista. Durante años, Suecia y Finlandia han aceptado las solicitudes de residencia de miembros del PKK, lo que ha causado fricciones con el gobierno turco.

De momento, no está claro bajo qué condiciones se ha levantado el veto para el ingreso de Suecia y Finlandia al club militar. "En la OTAN hemos demostrado que podemos sentarnos, llegar a acuerdos y resolver nuestras diferencias", ha celebrado Stoltenberg. @mundiario

Turquía levanta en Madrid el veto a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia
Comentarios