Jens Stoltenberg: “La cumbre de Madrid es decisiva para la OTAN”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en La Moncloa al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. /  Pool Moncloa / Fernando Calvo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en La Moncloa al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. / Pool Moncloa / Fernando Calvo.
El secretario general de la Alianza Atlántica asegura que, en su "histórica" cita en la capital española, los aliados acordarán la mayor transformación de defensa colectiva desde el fin de la Guerra Fría.
Jens Stoltenberg: “La cumbre de Madrid es decisiva para la OTAN”

La cumbre de la OTAN en Madrid será histórica por muchas razones. Los treinta miembros de la Alianza Atlántica se reúnen en la capital española del 28 al 30 de junio con la vista puesta en la guerra de Ucrania, la mayor crisis de seguridad que ha enfrentado el Viejo Continente desde la Segunda Guerra Mundial. De la cita saldrá la hoja de ruta para la próxima década: un modelo estratégico que marcará el futuro del club militar... ¿y el de Europa?

“La cumbre de Madrid es decisiva y transformadora para la OTAN”, resume el secretario de la alianza, Jens Stoltenberg, en una entrevista con El País días antes del evento de alto nivel que reunirá en España a una cuarentena de líderes internacionales, en un intento de enviar "una potente señal" de unidad y fuerza "en estos tiempos impredecibles y peligrosos". 

“Será histórica porque tomaremos muchas decisiones importantes. Se adoptará el nuevo concepto estratégico, que es la guía para el futuro de nuestra alianza. Acordaremos la mayor transformación de nuestra defensa colectiva desde el fin de la Guerra Fría, con más tropas, disponibilidad de respuesta rápida y más equipamiento preparado. Y acordaremos un paquete completo de asistencia a Ucrania”, ha asegurado. 

España y el sur de Europa: terrorismo y otras amenazas

Pero el líder de la organización internacional afirma que la estrategia aliada no se centrará únicamente en la defensa del este de Europa: también se tomarán “decisiones importantes relacionadas con el sur”, algo que, a su juicio, es particularmente importante para España, que “ha convertido el sur en un asunto importante para la Alianza”. 

“El foco, por supuesto, está puesto en Rusia y Ucrania, porque es el desafío más inminente. Pero no debemos olvidar las otras amenazas, incluido el terrorismo o la inestabilidad en el norte de África y en el Sahel”, ha destacado Stoltenberg. “Por eso vamos a reforzar nuestros esfuerzos de cooperación con los países del sur y acordaremos un nuevo paquete de apoyo para Mauritania para ayudar en la lucha contra el terrorismo, el control de fronteras y el fortalecimiento de la defensa y seguridad. Porque sabemos que cuando nuestros vecinos son estables, aumenta nuestra seguridad. El sur es importante para nuestra seguridad y los aliados de la OTAN se van a involucrar más para resolver los problemas de inestabilidad”, ha insistido. 

Sobre los motivos que han llevado a la OTAN a celebrar una cumbre tan crucial en España, uno de los países miembro que menos invierte en defensa (1,03% del PIB en 2021) junto con Luxemburgo, Stoltenberg ha defendido que Madrid es “un aliado muy valorado”, que contribuye “por muchas vías a nuestra defensa colectiva y nuestra seguridad compartida”. 

España “participa con fuerzas armadas en nuestros despliegues en la región del Báltico, en vigilancia área, en despliegues marítimos, con barcos o aviones en diversas misiones y operaciones”, ha señalado el secretario general de la organización. “También contribuye a nuestra lucha contra el terrorismo, incluida su participación en la misión en Irak. Y alberga buques en la base de Rota y nuestro puesto de mando aéreo en Torrejón”, agrega. “Y me gustaría también elogiar a Pedro Sánchez por su compromiso personal con la Alianza transatlántica”. 

OTAN, piedra angular de la seguridad de Europa

Jens Stoltenberg considera que, pese a que la invasión de Vladimir Putin sobre Ucrania ha revivido el horror de la guerra en territorio europeo, “una diferencia importante” es que “actualmente no hay una guerra total entre la OTAN y Rusia”. 

El líder del club militar confía en que el conflicto ruso-ucraniano terminará en la mesa de negociación en algún momento. Pero alerta de que la amenaza seguirá latente. “Es un riesgo dar la paz por garantizada”. “Por ese motivo, la OTAN tiene que continuar siendo ágil y estar preparada para todo tipo de amenazas. Ya hemos visto que si la paz se da por descontada se puede acabar en guerra”.

La Comisión Europea también es consciente de este desafío, por lo que ha trazado una hoja de ruta de seguridad que se sostiene en dos pilares: aumentar el gasto militar y conseguir la autonomía energética

El jefe de la OTAN no cuestiona la idea de defensa del bloque comunitario, aunque advierte de que “un mayor esfuerzo de la UE en defensa redunda en una mayor fortaleza al mismo tiempo de la Unión Europea y de la OTAN”. La política europea en ningún caso debe “competir ni solaparse con la Alianza, que seguirá siendo la piedra angular de la seguridad de Europa”, concluye. @mundiario

Jens Stoltenberg: “La cumbre de Madrid es decisiva para la OTAN”