40 años de España en la OTAN: 22 misiones y más de 125.000 militares

Acto central en Huesca del Día de las FFAA 2022. Foto_ Marco Romero_MDE
Acto central en Huesca del Día de las FFAA 2022. / Marco Romero / MDE
El país refuerza su compromiso con la Alianza Atlántica con el despliegue de una batería antimisiles en Letonia, en vísperas de la histórica cumbre del club militar que se celebrará el 29 y 30 de junio en Madrid.
40 años de España en la OTAN: 22 misiones y más de 125.000 militares

España celebra 40 años de participación activa en la OTAN reforzando su papel dentro de la Alianza Atlántica. La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este sábado que el país aumentará su despliegue en Letonia para responder ante un eventual ataque aéreo ruso: Madrid enviará una batería de seis misiles de defensa antiaéreos y más de 100 militares a la frontera de Rusia. 

Según fuentes gubernamentales, se trata de un sistema de defensa dotado con misiles AMRAAM (de aire-aire de medio alcance, tipo dispara y olvida); y un radar Sentinel con un alcance de entre siete y 10 kilómetros. Esta batería pretende dotar de una potente capacidad de defensa al grupo táctico multinacional desplegado por el club militar en la república báltica, aunque supondrá apenas un limitado incremento en el número de soldados del ejército español en Letonia (entre 90 y 100).

Robles ha destacado que el compromiso de España con la Alianza Atlántica “es total", pues supone un compromiso "por la paz, la libertad y seguridad". "Tenemos tropas en estos momentos en Letonia y Lituania, además de los barcos en el Mediterráneo", ha añadido.

España inició su despliegue en el país báltico en el año 2017 con un grupo táctico de unos 350 efectivos, dotado con carros de combate Leopardo y blindados Pizarro, dedicados a la disuasión de la amenaza rusa. Este contingente, desplegado en la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera rusa, se aumentó hasta los 500 militares el pasado mes de marzo tras la invasión de Ucrania, con la vista puesta en reforzar el flanco este de la OTAN ante posibles ataques.

La ministra de Defensa ha explicado que esta es "una labor de disuasión y prevención de la violencia", mientras que la Alianza Atlántica ha subrayado que esta operación ha sido diseñada con un objetivo claro: mantener una presencia permanente en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como medida de defensa para "prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza".

Día de las Fuerzas Armadas

El envío de esta nueva batería antiaérea a Letonia constituye, según fuentes de Defensa, una “señal fuerte” del compromiso de España con la defensa aliada. Margarita Robles ha desgranado la estrategia del Ministerio que dirige tras el tradicional desfile del Día de las Fuerzas Armadas, celebrado este sábado en Huesca tras dos años suspendido debido a la pandemia. “Tenemos unas Fuerzas Armadas que son magníficas, bien formadas, profesionales y preparadas”, ha señalado, y sobre todo, que a mí me parece muy importante, muy humanas y muy cercanas a los ciudadanos”.

El desfile de este año ha estado marcado por una fecha especial: el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN, que se conmemora este lunes 30 de mayo. La titular de Defensa ha recordado a los hombres y mujeres que participan en misiones en el extranjero, y ha destacado el compromiso total de España con Ucrania, con la OTAN, la Unión Europea y las Naciones Unidas, que a su vez es “un compromiso de trabajar por la paz, la libertad y la seguridad”. “188 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han muerto defendiendo la paz en el mundo. Yo creo que esa es la mayor manifestación de profesionalidad y de generosidad”.

 

22 misiones y más de 125.000 militares

España se convirtió en el 16º miembro de la OTAN el 30 de mayo de 1982. Desde entonces, el país ha contribuido con medios y con efectivos a las principales misiones y operaciones del club militar en Bosnia-Herzegovina, Kosovo Libia, Golfo de Adén y el Cuerno de África o Afganistán, entre otras.

En total, son 22 misiones  en las que han intervenido más de 125.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, y en las que han perdido la vida 119 españoles, incluidos 2 intérpretes. Según los datos de Defensa, España mantiene actualmente desplegados a 1.380 efectivos en seis misiones bajo bandera de la Alianza Atlántica.

Cumbre histórica en Madrid

Para celebrar esta fecha, el Gobierno ha preparado un acto que tendrá lugar este lunes en el Palacio Real, en el que participarán, además de rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los 30 embajadores de los países miembros de la OTAN, así como el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

La ceremonia será el prólogo de una histórica cubre del club militar que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio, y que reunirá a una cuarentena de mandatarios internacionales, además de los 30 jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la organización. Suecia y Finlandia acudirán a la en calidad de invitados y, además, se espera la presencia de los mandatarios de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, los cuatro socios de la OTAN en el Pacífico.

 

La cumbre de la Alianza será clave por la guerra de Ucrania y porque de ahí saldrá el nuevo Concepto Estratégico aliado: el documento que marca la hoja de ruta de la Alianza para la próxima década. Se espera que Pedro Sánchez reafirme ante los aliados el compromiso de España de duplicar su gasto militar (actualmente en 1,03% del PIB) para llegar al 2% en esta misma década.

Para el Ministerio de Defensa, la cumbre es “una celebración que supone un reconocimiento al papel destacado de España” dentro de la OTAN.  “Invertir en Defensa es invertir en paz, con mayúsculas, en libertad, en valores democráticos y en algo que es muy importante también, en puestos de trabajo y en España”, ha concluido Margarita Robles, en una entrevista con TVE. @mundiario

40 años de España en la OTAN: 22 misiones y más de 125.000 militares
Comentarios