La OTAN propondrá una adhesión rápida a Finlandia y Suecia ante la amenaza rusa

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. El País
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. / Archivo.
La Alianza busca incorporar a los países rápidamente para evitar que Moscú tome una arremetida armada. El secretario general asegura que Turquía no busca bloquear la adhesión.
La OTAN propondrá una adhesión rápida a Finlandia y Suecia ante la amenaza rusa

La OTAN está más que dispuesta a recibir a Suecia y Finlandia si deciden finalmente adherirse a la alianza, además, estaría más que dispuesta ha acelerar el proceso para que formen parte de sus filas y evitar una dura arremetida armada por parte de Rusia. Hasta 29 de los 20 miembros de la alianza estarían convencidos para acelerar la incorporación de estos países, siendo quizás, el proceso más corto de su historia. 

Así lo ha dejado claro Jens Stoltenberg, secretario general del organismo, tras una reunión informal de los ministros de Exteriores celebrada en Berlín. Alemania ya está realizando el proceso de ratificación en el Parlamento de forma que tarde lo menos posible en que los países nórdicos se adhieran, según la ministra de Defensa Annalena Baerbock. Las intenciones de parte de la alianza se verían afectadas por Turquía, que tiene dudas sobre la incorporación de Finlandia y Suecia. 

El motivo de la reunión fue el de hablar de la situación de Ucrania, pero el tema de los países nórdicos y la resistencia de Turquía dominaron parte del encuentro. En cualquier caso, la OTAN está dispuesta a prometer "garantías de seguridad" durante el proceso de adhesión, según prometió el secretario general. “Finlandia y Suecia están preocupados por el periodo interino”, afirmó Stoltenberg, que agregó que intentará “acelerar ese proceso”.

El ministro de Exterior turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró por su lado que Finlandia y Suecia deben dejar de apoyar a los terroristas” en sus países para proporcionar claras garantías de seguridad y levantar las prohibiciones de exportación sobre Turquía si desean ingresar en la OTAN. 

Por su parte, Finlandia se adelantó y confirmó que solicitará su ingreso en la Alianza mientras que se espera que Suecia haga lo mismo ante la inseguridad que ha despertado la invasión rusa a Ucrania. Sobrevuela sobre el futuro de estos países la preocupación despertada por Turquía ya que cualquier adhesión requiere la aprobación unánime de los 30 miembros. El secretario general quiso desterrar cualquier preocupación informando que “Turquía no ha dicho que pretenda bloquear el ingreso".

 

Mientras se resuelven las dudas de Turquía, el resto de los miembros aprovecharon la reunión para apoyar de forma unánime las candidatura de los países nórdicos. “No son solo nuestros socios, ni solo nuestros amigos, sino que han formado parte de nuestra familia europea durante mucho tiempo”, dijo el secretario general por medio de una vídeo conferencia para la prensa desde Bruselas. 

Durante el sábado, los ministros de Turquía, Suecia y Finlandia mantuvieron una reunión aparte para resolver sus diferencias. Pero nada hace ver qué Ankara se encuentre convencido de aceptar la adhesión de los países nórdicos, siendo el único país miembro que por ahora muestra alguna resistencia.  @mundiario

Comentarios