Turquía se opone a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Recep Tayyip Erdogan. / RRSS
Recep Tayyip Erdogan. / RRSS
El mandatario Recep Tayyip Erdogan acusa a los países escandinavos de tener nexos con organizaciones terroristas.
Turquía se opone a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Recep Tayyip Erdogan no ha tardado mucho en dar su opinión sobre la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, que se podría producir siempre y cuando exista unanimidad entre los estados miembros a la alianza. 

El mandatario turco no es favorable a este escenario: "No tenemos una opinión positiva. Los países escandinavos son como una casa de huéspedes para las organizaciones terroristas. Voy incluso más allá, ellos (los terroristas) también tienen espacio en sus parlamentos" aseguró el líder en una rueda de prensa, haciendo referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que consideran un grupo terrorista, al igual que la Unión Europea y los Estados Unidos. 

A juicio del jefe de Estado, este caso es similar al de Grecia e insta al resto de los países miembros del tratado a no repetir la misma fórmula que permitió a Atenas ingresar al grupo: "Ya conocemos la actitud de Grecia hacia Turquía. No queremos cometer un segundo error".

Hay que recordar que la ampliación de la OTAN requiere de la aprobación unánime de todos los países miembros. Tanto el presidente finlandés, Sauli Niinistö como la primera ministra Sanna Marin dijeron que su país solicitará la membresía en los próximos días, mientras que Suecia está a la espera de la decisión que tomen este domingo los gobernantes socialdemócratas. De concretarse, sería la ampliación más importante de la OTAN desde 2004, desde la adhesión de los países bálticos.

¿Por qué los dos países escandinavos piden ingresar al tratado?

De acuerdo a Michael Shurkin, analista político y miembro de los servicios secretos de los Estados Unidos, que conversó con Infobae la "adhesión se justifica por el comportamiento beligerante de Moscú" a pesar del "mal desempeño" mostrado durante el conflicto en Ucrania: "otra guerra contra uno de los vecinos de Rusia no es inverosímil, es una posibilidad real para lo que estos vecinos y aliados deben prepararse" aseguró. 

Por su parte Charly Salonius-Pasternak, experto del Instituto Finlandés de Relaciones Internacionales, el principal motivo para que su país y Suecia ingresen a la alianza es "situarse bajo el paraguas de Estados Unidos" y así obtener la disuasión militar y nuclear de la OTAN.@mundiario 

Turquía se opone a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN