El presidente y la primera ministra de Finlandia sobre la adhesión a la OTAN: "Se debe presentar la candidatura con urgencia"

El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin.
El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin.
El 68% de los finlandeses apoyan unirse a la OTAN, más del doble que antes de la invasión de Ucrania.
El presidente y la primera ministra de Finlandia sobre la adhesión a la OTAN: "Se debe presentar la candidatura con urgencia"

El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, han anunciado su apoyo a la adhesión del país a la OTAN. "La pertenencia a la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería a la alianza en su conjunto. Finlandia debe presentar su candidatura a la OTAN con urgencia. Esperamos que los pasos aún necesarios a nivel nacional para alcanzar esta solución sean dados rápidamente durante los próximos días", han destacado en un comunicado conjunto.

El propio Niinisto afirmó el miércoles que la posible adhesión de Finlandia a la OTAN no está dirigida "contra nadie", en alusión a Rusia, que se ha mostrado contraria a esta opción.

Los últimos sondeos apuntan a que el 68% de los finlandeses apoyan unirse a la OTAN, más del doble que antes de la invasión de Ucrania, y que solo el 12 por ciento se opone. En Suecia es más ajustada, pero también hay apoyo mayoritario a unirse a la OTAN.

La respuesta de Rusia

Tras conocerse este jueves el comunicado conjunto de las autoridades políticas finlandesas, desde Rusia no han hecho esperar la respuesta a dicha decisión de adhesión a la OTAN y ha llegado de la boca de Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, durante una rueda de prensa. "La siguiente expansión de la OTAN no hace que el continente sea más estable o seguro", ha dicho Peskov.

Una pregunta de la prensa ha sido directamente si la entrada de Finlandia en la OTAN sería una amenaza para Moscú. "Definitivamente", ha respondido el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov

Rusia se ha posicionado claramente contra la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN. @mundiario

Comentarios