Cumbre de la OTAN: Biden se reunirá con Sánchez y con Felipe VI al llegar a Madrid

Joe Biden, presidente de EE UU y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. / Twitter
Joe Biden, presidente de EE UU y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. / Twitter
El presidente de EE UU mantendrá reuniones bilaterales con el jefe del Ejecutivo y el monarca antes del encuentro con los aliados atlánticos, que se desarrollará entre el 29 y el 30 de junio en la capital española.  
Cumbre de la OTAN: Biden se reunirá con Sánchez y con Felipe VI al llegar a Madrid

Cuenta atrás para la cumbre de la OTAN en Madrid. Un alto funcionario de la Casa Blanca ha confirmado este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá reuniones bilaterales con el rey Felipe VI, y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes del encuentro con los aliados atlánticos que se desarrollará entre el 29 y el 30 de junio en la capital española.  

“Tan pronto como el presidente llegue a Madrid, mantendrá reuniones bilaterales con el presidente Sánchez, así como con el rey de España, que por supuesto es el país anfitrión de la cumbre. Así que será una buena oportunidad para que el presidente hable con él antes de la cumbre. El presidente Biden tuvo la oportunidad de hablar con el presidente Sánchez por teléfono ayer, antes de la cumbre. También tendrá la oportunidad de estar con el Rey, ambos afirmarán la fuerte relación bilateral que Estados Unidos tiene con España”, ha revelado una fuente estadounidense de alto rango.

El mandatario estadounidense aterrizará en España la próxima semana, tras asistir a la reunión del G7 prevista para los próximos días 26 y 28 de junio en Alemania. A dicho encuentro, en el que Biden se entrevistará con el canciller Olaf Scholz, asistirá como invitado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, así como otros dirigentes internacionales. El eje central de ambas cumbres será la guerra, la seguridad europea y el desafío ruso.

Reunión entre Biden y Sánchez

La posibilidad de un encuentro entre el presidente de EE UU y el jefe del Ejecutivo español había estado en el aire desde hace semanas. El Gobierno había evitado confirmar o negar que dicha reunión fuera a producirse, incluso después la llamada telefónica que mantuvieron ambos líderes este martes.

La Casa Blanca ha explicado que, en la cita telefónica con Sánchez, Biden había “mostrado su aprecio por la cercana cooperación de España en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania, incluyendo su provisión de asistencia humanitaria y de seguridad a Ucrania y su apoyo a las duras sanciones contra Rusia”. “Acabo de conversar con el presidente Biden sobre la próxima Cumbre de la OTAN de Madrid, una cita histórica en la que la Alianza reforzará su unidad y cohesión, en defensa de la democracia y la libertad”, añadió el socialista en un tuit.

Cumbre histórica en Madrid

La cumbre de la OTAN en Madrid reunirá a una cuarentena de mandatarios internacionales, además de los 30 jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la organización, y los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, los cuatro socios de la Alianza en el Pacífico.

La reunión de alto nivel se perfila como una de las más importantes de las celebradas hasta ahora por el club militar. Suecia y Finlandia acudirán a la cita en calidad de invitados; y de dicho encuentro saldrá el nuevo Concepto Estratégico aliado, es decir, el documento que marcará la hoja de ruta de la Alianza para la próxima década. “Los acuerdos sobre el nuevo modelo estratégico marcarán el futuro de la OTAN y el de Europa”, considera Ignacio Vasallo, colaborador de MUNDIARIO.

Se espera además que Pedro Sánchez aproveche la cita para reafirmar ante los aliados el compromiso de España de duplicar su gasto militar (actualmente en 1,03% del PIB) para llegar al 2% en esta misma década. Para el Ministerio de Defensa, la cumbre de Madrid es “una celebración que supone un reconocimiento al papel destacado de España” dentro de la OTAN. “Invertir en Defensa es invertir en paz, con mayúsculas, en libertad, en valores democráticos y en algo que es muy importante también, en puestos de trabajo y en España”, expresó la titular de Defensa, Margarita Robles, en la celebración por los 40 años del ingreso de España a la OTAN. @mundiario

Comentarios