La OTAN seguirá mediando entre Turquía, Suecia y Finlandia para conseguir un acuerdo

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. / RR SS
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. RR SS.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descarta que sea la cumbre de Madrid el lugar donde se limen las asperezas entre los tres países.
La OTAN seguirá mediando entre Turquía, Suecia y Finlandia para conseguir un acuerdo

Turquía mantiene su bloqueo contra los países nórdicos y la posibilidad de que se unan a la OTAN con rapidez. A finales de mes se celebrará una cumbre del a Alianza Atlántica en Madrid, lugar donde se podría manejar las diferencias entre estos países, pero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que esta reunión no supone una "fecha limite" para que Ankara deje el bloqueo y permita que Suecia y Finlandia se unan a definitivamente a la OTAN.

Tanto Stoltenberg como el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, han sido sumamente cuidadosos con sus intercambios con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El secretario de la organización internacional ha afirmado que son "legítimos" los recelos de Ankara sobre los países nórdicos, a los cuales acusa de recibir terroristas procedentes de su país.

"Hay que admitir que Turquía se enfrenta a la amenaza del terrorismo más que ningún otro aliado de la OTAN", destacó el secretario general desde Finlandia, donde se reunía con Niinisto. Stoltenberg expresó que le sorprendió el veto turco debido a que esperaban recibir la mayoría absoluta: "Teníamos motivos para creer que las solicitudes recibirían el apoyo de todos los aliados", expresó. Sin embargo, defiende las preocupaciones de Ankara y cree que son merecedoras de "una discusión para tratar de resolverlas".

Turquía exige a Suecia y Finlandia que corten todo vínculo con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y las Unidades de Protección Popular, cuyos miembros han conseguido salir de Turquía y refugiarse en los países nórdicos. Asimismo, Ankara ha solicitado que expulsen de su territorio a cualquier grupo asociado. 

Entre las demandas de Turquía a Estocolmo y Helsinki, está el levantamiento del embargo sobre los productos de la industria de defensa y la extradición de personas asociadas los mencionados grupos que el gobierno turco ha tachado de terroristas. Turquía afirma que entre las personas protegidas por los países nórdicos hay terroristas que participaron en el intento de golpe militar de 2016.

Pese ha comprender y respetar sus opiniones, el secretario general también ha solicitado al gobierno turco que comprenda el por qué es necesario incorporar a los países nórdicos lo antes posible a la alianza, determinando que Rusia es el principal problema de la región. "Vivimos en un mundo más peligroso en el que Rusia está tratando de remodelar el orden mundial y establecer zonas de influencia. Esta fue una de las razones por las que Finlandia y Suecia decidieron unirse a la OTAN. Por otro lado, Turquía siempre ha apoyado la política de puertas abiertas de la OTAN", destacó Stoltenberg. @mundiario

La OTAN seguirá mediando entre Turquía, Suecia y Finlandia para conseguir un acuerdo
Comentarios