Rusia responde a la OTAN: nuevas bases militares junto a Finlandia y más soldados

OTAN. / Twitter.
OTAN. / Twitter.

Moscú anuncia que instalará una decena de bases militares en el oeste del país ante el "aumento de la tensión" por la decisión de Suecia y Finlandia de ingresar a la Alianza Atlántica.

Rusia responde a la OTAN: nuevas bases militares junto a Finlandia y más soldados

Rusia responde a la OTAN. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha asegurado que Moscú instalará 12 unidades y divisiones en el oeste del país en respuesta al "aumento de la tensión" derivado de la decisión de Suecia y Finlandia de ingresar a la Alianza Atlántica.

“Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental”, ha dicho Shoigu en una reunión de la junta directiva de Defensa ruso, según ha informado la televisión pública. “Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones, estamos mejorando activamente la composición de combate de las tropas. Para fin de año, se formarán 12 unidades y subunidades militares en el Distrito Militar Occidental”, ha detallado.

Armas y equipos militares

El líder de la cartera de Defensa del Kremlin ha afirmado, además, que las tropas rusas recibirán este mismo año más de 2.000 armas modernas y equipos militares. Pero hay más: el parlamento ruso debatirá en los próximos días un proyecto de ley para permitir que los mayores de 40 años, así como los extranjeros mayores de 30 años, puedan inscribirse en el ejército. Ahora mismo, solo los rusos de 18 a 40 años y los extranjeros de 18 a 30 años pueden optar por un primer contrato militar.

La medida es estudiada en medio de la necesidad urgente de Moscú de reforzar sus filas tras las dificultades que han enfrentado las tropas en la invasión de Ucrania. La Duma (cámara baja del Parlamento) ha adelantado que la legislación propuesta también facilitaría la contratación de médicos civiles, ingenieros y especialistas en comunicaciones y operaciones.

"Los rusos tienen problemas. Éste es el último intento de abordar la escasez de personal sin alarmar a su propia población [con una movilización general]. Pero cada vez es más difícil para el Kremlin disfrazar sus fracasos en Ucrania", ha subrayado el general estadounidense retirado Ben Hodges, excomandante de las fuerzas del ejército de EE UU en Europa.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha insistido en que el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN “no representa una amenaza” para Rusia, pero ha advertido de que responderá si el club militar liderado por EE UU impulsa la infraestructura militar en los dos países. @mundiario