El Concepto Estratégico de Madrid reforzará a la OTAN ante “un mundo más peligroso e imprevisible”

El presidente español Pedro Sánchez y el secretario de la OTAN Jens Stoltenberg. / La Moncloa
El presidente español Pedro Sánchez y el secretario de la OTAN Jens Stoltenberg. / La Moncloa
Pedro Sánchez ha recibido al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en las instalaciones en Ifema donde se celebrará la cumbre de Madrid.
El Concepto Estratégico de Madrid reforzará a la OTAN ante “un mundo más peligroso e imprevisible”

Mientras el presidente estadounidense Joe Biden, llegaba a Madrid a bordo del avión Air Force One, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg ha agradecido a España por ser el anfitrión de la cumbre que reúne a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno aliados, que llegan al encuentro del organismo a sus 73 años de existencia, más unidos que nunca debido a la guerra en Ucrania.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder de la Alianza Atlántica, han comparecido uno al lado del otro, tras realizar una visita conjunta a las instalaciones en Ifema que albergarán los eventos de la cumbre esta semana, donde dos pabellones de 50.000 metros cuadrados han sido construidos especialmente para esta ocasión.

El noruego ha extendido su agradecimiento a España y a Sánchez por su implicación en los “lazos atlánticos”, por el compromiso de La Moncloa hacia sus objetivos de reforzar las relaciones institucionales y la participación española en misiones de la Alianza. Además, Stoltenberg ha recordado que esta cumbre en Madrid será “histórica” y “crucial” para el destino del bloque occidental en los próximos años.

“Será una cumbre pivotal, acordaremos el Concepto Estratégico de Madrid, una hoja de ruta para un mundo más peligroso e imprevisible que hará que esta sea una cumbre histórica”, ha indicado Stoltenberg, aunque no se ha referido a que, para que se cumplan a cabalidad las ambiciones de este texto que será aprobado, primero los países miembros deberán destinar el 2 % de su PIB en defensa, algo de lo que España está aún muy lejos de completar a corto plazo.

La vecindad sur sobre la mesa

El Concepto Estratégico de la OTAN es un documento que es aprobado por los Estados miembros, en el que se establecen las principales amenazas y prioridades de la Alianza Atlántica y que generalmente se renueva cada 10 años. La última ocasión ocurrió en Lisboa, en 2010, pero la pandemia por coronavirus aplazó el encuentro, y le hizo coincidir en medio de la invasión rusa a Ucrania.

Pero cada bloque de países miembros quiere involucrar sus propuestas. Por ejemplo, los países bálticos y del este, como Polonia, buscan que Rusia sea considerada como la máxima amenaza para la seguridad de las democracias occidentales, EE UU intenta aupar el compromiso europeo a frenar en seco el avance de China en el mundo, mientras que España, Francia e Italia abogan para que se recupere la atención sobre el Sahel, para contener el yihadismo y resolver las crisis migratorias del flanco sur.

Es precisamente a lo que se ha referido Pedro Sánchez este martes, al costado de Stoltenberg, al reafirmar la postura de La Moncloa de reforzar la seguridad y protección sobre el flanco sur de la OTAN, pero no se pronunció directamente a favor de la extensión de la defensa euroatlántica a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, como se estaría negociando en el pacto.

El presidente Sánchez ha sostenido un par de reuniones bilaterales previas a este tour por Ifema. Ha recibido en La Moncloa a los primeros ministros de Australia y Nueva Zelanda, Anthony Albanese y Jacinda Ardern respectivamente, que han sido invitados como parte de las 12 delegaciones internacionales aliadas de la OTAN que tendrán presencia en estos actos. En su reunión, se comprometieron mutuamente a mitigar los efectos del cambio climático y a fomentar la inversión entre sí. @mundiario

El Concepto Estratégico de Madrid reforzará a la OTAN ante “un mundo más peligroso e imprevisible”
Comentarios