Joe Biden en Madrid: "España es un socio indispensable"

El rey Felipe VI y el presidente de EE UU, Joe Biden, en el Palacio Real. © Casa de S.M. el Rey
El rey Felipe VI y el presidente de EE UU, Joe Biden, en el Palacio Real. / © Casa de S.M. el Rey

España y EE UU pactan cooperar en una gestión migratoria "segura, ordenada y regular". El presidente estadounidense pide aumentar de cuatro a seis los destructores permanentes desplegados en la base naval de Rota (Cádiz).

Joe Biden en Madrid: "España es un socio indispensable"

España y Estados Unidos renuevan el marco de las relaciones de "aliados, socios estratégicos y amigos". El presidente estadounidense, Joe Biden, ha visitado este martes La Moncloa, donde ha firmado una declaración conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que ambos países se comprometen a aumentar su cooperación en asuntos como la presencia militar, la migración ilegal o el consumo de gas natural.

"España y EE UU somos aliados, somos socios estratégicos, somos amigos. Compartimos valores como la democracia, los derechos humanos o la igualdad de género. Por eso, más de 20 años después de la declaración de 2001, estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta que va a actualizar y fortalecer la relación entre ambos países", ha asegurado Sánchez. "En esta declaración hacemos muchas cosas. En primer lugar, lo que hacemos es reafirmar nuestra defensa del orden internacional basado en reglas, y esto es muy importante decirlo hoy en Madrid porque la invasión de Putin a Ucrania representa una violación del derecho internacional y confirma la necesidad de redoblar nuestra apuesta por el orden internacional basado en reglas”.

Buques de guerra de EE UU en Rota

El mandatario norteamericano ha destacado que "desde que España entró en la OTAN han pasado 40 años y ahora es un socio indispensable". En su comparecencia, Biden ha alertado de que la OTAN "está amenazada y está reforzando su posición frente a esas amenazas, que vienen del este y del sur", ya que "la seguridad transatlántica es la mayor fuerza que tenemos para derrotar a [Vladímir] Putin".

Por ello, Washington ha pedido al Gobierno español incrementar de cuatro a seis la dotación de destructores permanentes de la base naval de Rota (Cádiz). Se espera, además, que Madrid apruebe un aumento significativo del número de marineros estadounidenses en territorio español (de 1.200 a 1.800).

 

“España y EE UU tienen la intención de ampliar su cooperación en materia de defensa mediante el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota", detalla la declaración conjunta entre ambos países, que esta tarde han ratificado Biden y Sánchez.

La llegada de dos nuevos destructores estadounidenses a la base naval española se fija en verano de 2024 y el mismo periodo de 2026. Antes, la medida tendrá que ser aprobada por el Congreso de los Diputados, donde se prevé una negociación de enmiendas al Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos.

Inmigración ilegal

Por otro lado, España y EE UU también han firmado un pacto para una gestión migratoria que “garantice un trato justo y humano” a las personas. En concreto, la declaración conjunta apuesta por un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares, especialmente provenientes del norte de África, “que garantice un trato justo y humano de los migrantes”.

Reforzar las respuestas multilaterales ante los desafíos transatlánticos y globales, fortalecer la cooperación en el ámbito de la defensa, defender la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género, intensificar la colaboración en materia de seguridad y justicia, luchar contra el cambio climático y para aumentar la seguridad energética, ampliar la cooperación en los ámbitos económico y comercial, impulsar la cooperación digital, científica y tecnológica, y reforzar la cooperación política son los otros puntos clave del pacto que renueva el marco de relaciones vigente desde hace una década entre ambos países.  

Encuentro con Felipe VI

En su visita a España, en el marco de la histórica cumbre de la OTAN en Madrid, el presidente de EE UU también se ha reunido con el rey Felipe VI. "España y Estados Unidos comparten vínculos históricos profundos y estamos muy orgullosos de ellos. Pero lo más importante es que compartimos valores y principios comunes", ha dicho el monarca a Biden en su encuentro en el Palacio Real. "Esta es una cumbre muy importante en la que los países aliados tienen que seguir mostrando su unidad y determinación para defender nuestra libertad y nuestros valores democráticos", ha subrayado. @mundiario

Joe Biden en Madrid: "España es un socio indispensable"
Comentarios