Carlos III promete seguir el legado de Isabel II al ser proclamado formalmente rey del Reino Unido

La proclamación de Carlos III como Rey. BBC (1)
La proclamación de Carlos III como Rey. / BBC

El monarca asciende al trono en una histórica ceremonia. Desde España, Felipe VI ha deseado al nuevo Rey británico un "próspero reinado".

Carlos III promete seguir el legado de Isabel II al ser proclamado formalmente rey del Reino Unido

Carlos III ya es Rey. El monarca, que ascendió al trono inmediatamente después de la muerte de su madre, la reina Isabel II, ha sido proclamado, de manera formal, nuevo jefe del Estado del Reino Unido, en una histórica ceremonia que ha tenido lugar este sábado 10 de septiembre.

“Soy profundamente consciente de esta gran herencia [recibida de Isabel II] y de los deberes y pesadas responsabilidades de Soberanía que ahora me han pasado”, ha dicho el soberano en su discurso. “Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado al defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas Islas y de los Reinos y Territorios de la Commonwealth en todo el mundo”. 

El evento ha iniciado con la reunión del Consejo de Adhesión, un grupo formado por miembros de la Familia Real, el primer ministro y otros políticos de alto nivel y el Arzobispo de Canterbury, en el Palacio de St. James, la residencia oficial del Rey. Acto seguido, la parlamentaria Penny Mordaunt, que ostenta el cargo de Presidenta de ese grupo, ha anunciado la muerte de la reina Isabel II, y ha proclamado que el príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge es ahora Carlos III.

El Rey ha estado acompañado en todo momento por la reina consorte, Camilla Parker Bowles, y su hijo mayor, el príncipe Guillermo, ahora príncipe de Gales, y primero en la línea de sucesión británica. Ambos han firmado, junto a la primera ministra, Liz Truss, y otros presentes, el documento de juramento como testigos. A la ceremonia además han asistido los exprimeros ministros británicos Gordon Brown, David Cameron, Boris Johnson y Theresa May. 

 

Completada la primera parte de este proceso constitucional, el nuevo Rey ha tomado la palabra para anunciar la muerte de su "madre amada, la Reina". "El mundo entero se solidariza conmigo por la pérdida irreparable que todos hemos sufrido", ha expresado. “Para todos nosotros como familia, como para este reino y la gran familia de naciones de la que forma parte, mi madre dio un ejemplo de amor de toda la vida y de servicio desinteresado”. “El reinado de mi madre fue inigualable en su duración, su dedicación y su devoción. Incluso cuando nos afligimos, damos gracias por esta vida tan fiel”, ha añadido.

Y también ha dedicado unas palabras especiales a su esposa, la reina Camilla, como ya hiciera en su primer mensaje a la nación como rey: "Estoy profundamente animado por el apoyo constante de mi amada esposa". 

La proclamación del rey Carlos III se ha cerrado con una anécdota llamativa: una curiosa secuencia en la que el monarca entrega los papeles de su discurso al príncipe Guillermo de Gales y, más tarde, pide a sus asistentes retirar una caja con plumas que había sobre la mesa y que le impedía rubricar con normalidad uno de los documentos. Un gesto que ha sido tachado por algunos como 'autoritario' y ha abierto un debate en las redes sociales. 

Felipe VI felicita al nuevo Rey

Tras la proclamación oficial de Carlos III, la Casa Real española ha enviado sus felicitaciones al nuevo monarca británico a través de un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter. En el mensaje, Felipe VI traslada al nuevo monarca "su más sincera felicitación" y sus mejores deseos en su nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español, en un día que califica de "histórico" y "con el vivo recuerdo de su majestad la reina Isabel II, su amada madre, todavía en nuestros corazones y en nuestras mentes".

"La reina Letizia y yo deseamos enviar a su majestad y a la reina consorte nuestro afecto personal y la garantía de nuestro profunda amistad", concluye el texto. @mundiario 

 

Carlos III promete seguir el legado de Isabel II al ser proclamado formalmente rey del Reino Unido
Comentarios