Carlos III: “Rindo homenaje a la memoria de mi madre y honro su vida de servicio”

El Rey Carlos III en su primer discurso a la nación. / BBC
El Rey Carlos III en su primer discurso a la nación. / BBC
En su primer discurso a la nación, el rey Carlos III nombra a Guillermo y Kate príncipes de Gales, y dedica especiales palabras a varios miembros de su familia: a su esposa, Camilla, nueva reina consorte, al príncipe Harry y a Meghan Markle. 
Carlos III: “Rindo homenaje a la memoria de mi madre y honro su vida de servicio”

El rey Carlos III ha pronunciado su primer discurso como jefe del Estado de Reino Unido tras la muerte de su madre, la reina Isabel II de Inglaterra. “Hoy les hablo con sentimientos de profundo dolor”, ha arrancado el nuevo monarca. "A lo largo de su vida, Su Majestad la Reina, mi amada Madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia, y le debemos la deuda más sentida que una familia puede tener con su madre; por su amor, cariño, guía, entendimiento y ejemplo".  

"La reina Isabel tuvo una vida bien vivida… Y una promesa con el destino cumplida. "Esa promesa de servicio de por vida que renuevo a todos ustedes hoy", siguió. Repasamos los puntos claves del mensaje televisado del heredero al trono. 

Isabel II: 70 años al servicio del pueblo

"Además del dolor personal que siente toda mi familia, también compartimos con muchos de ustedes en el Reino Unido, en todos los países donde la Reina fue Jefa de Estado, en la Commonwealth y en todo el mundo, un profundo sentimiento de gratitud, por los más de 70 años en que mi Madre, como Reina, sirvió a los pueblos de tantas naciones”, ha dicho el Rey.

"En 1947, en su cumpleaños número 21, se comprometió en una transmisión desde Ciudad del Cabo a la Commonwealth a dedicar su vida, ya sea a corto o largo plazo, al servicio de sus pueblos”, ha destacado. "Eso fue más que una promesa: fue un profundo compromiso personal que definió toda su vida". Y añadió: "Su dedicación y devoción como Soberana nunca cedieron, en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida".

“En su vida de servicio vimos ese amor perdurable a la tradición, junto con ese abrazo intrépido al progreso, que nos hacen grandes como Naciones. El cariño, la admiración y el respeto que inspiró se convirtieron en el sello distintivo de su reinado”, abundó el monarca sobre la figura de su madre. "Y, como todos los miembros de mi familia pueden atestiguar, ella combinó estas cualidades con calidez, humor y una habilidad infalible para ver siempre lo mejor en las personas”.

“Rindo homenaje a la memoria de mi madre y honro su vida de servicio”, ha subrayado Carlos III. "Sé que su muerte trae una gran tristeza a muchos de ustedes. Y comparto esa sensación de pérdida sin medida con todos ustedes".

La reina Isabel II en el tiempo. / RR.SS
La reina Isabel II en el tiempo. / RR.SS

Sobre su reinado 

En su discurso, el monarca ha hablado sobre su compromiso como Jefe del Estado británico y  los retos de su reinado.

“He sido educado para albergar un sentido del deber hacia los demás y para tener el mayor respeto por las preciosas tradiciones, libertades y responsabilidades de nuestra historia única y nuestro sistema de gobierno parlamentario”, ha dicho. "Al igual que la Reina misma lo hizo con una devoción tan inquebrantable, ahora yo también me comprometo solemnemente durante todo el tiempo restante que Dios me conceda, a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación”.

"Dondequiera que viva en el Reino Unido o en los reinos y territorios de todo el mundo y cualquiera que sea su origen y creencias, me esforzaré por servirle con lealtad, respeto y amor, como lo he hecho a lo largo de mi vida".

Camilla, la reina consorte

Carlos III también ha dedicado unas especiales palabras a su esposa, Camilla de Cornualles, ha quien ha concedido oficialmente el título de reina consorte de Inglaterra.

"Este también es un momento de cambio para mi familia. Cuento con la amorosa ayuda de mi querida esposa Camilla. En reconocimiento a su leal servicio público desde nuestro matrimonio hace 17 años, ella se convierte en mi reina consorte. Sé que aportará a las exigencias de su nuevo cargo la firme devoción al deber en la que he llegado a confiar tanto".

Camilla, duquesa de Cornualles; Carlos príncipe de Gales; y la reina Isabel II. / @TheRoyalFamily.
Camilla, duquesa de Cornualles; Carlos príncipe de Gales; y la reina Isabel II. / Instagram @TheRoyalFamily.

Guillermo y Kate, príncipes de Gales

En su alocución, el Rey ha cedido los títulos que ostentaba como príncipe de Gales a su primogénito y nuevo heredero al trono tras su ascensión: William, antiguo duque de Cambridge.

"Como mi heredero, William ahora asume los títulos escoceses que tanto han significado para mí", ha expresado el monarca. “Me sucede como duque de Cornualles y asume las responsabilidades del ducado de Cornualles que he asumido durante más de cinco décadas”, ha añadido. "Hoy me enorgullece nombrarlo Príncipe de Gales, Tywysog Cymru, el país cuyo título he tenido el gran privilegio de llevar durante gran parte de mi vida y de mi deber”.

Y ha aprovechado para lanzar un guiño especial a Kate Middleton: "Con Kate a su lado, nuestro nuevo Príncipe y Princesa de Gales, lo sé, continuarán inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales, ayudando a llevar lo marginal al centro del terreno donde se puede brindar ayuda vital".

Harry y Meghan

El rey Carlos III también ha mencionado a su hijo menor, el duque de Sussex, y a su esposa, Meghan Markle. “Expreso mi amor por el príncipe Harry y Meghan mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero”, ha deslizado el soberano. 

"Querida mamá"

Antes de concluir su primer discurso como Rey, Carlos III ha hablado sobre el funeral de su madre, que tendrá el lugar el próximo 19 de septiembre. "Dentro de poco más de una semana nos uniremos como nación, como Commonwealth y, de hecho, como comunidad global, para enterrar a mi amada madre".

"En nuestro dolor, recordemos y saquemos fuerzas de la luz de su ejemplo", ha pedido a los británicos. "En nombre de toda mi familia, solo puedo ofrecer el más sincero y sentido agradecimiento por sus condolencias y apoyo. Significan más para mí de lo que jamás podré expresar".

"Y a mi querida mamá, ahora que comienzas tu último gran viaje para unirte a mi querido y difunto papá, solo quiero decir esto: gracias. Gracias por su amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a las que han servido tan diligentemente todos estos años. Que los 'vuelos de los ángeles te canten para tu descanso'". @mundiario

Comentarios