La Comisión Europea da luz verde a la candidatura de Ucrania a la UE con condiciones

Ursula von der Leyen, presidenta de la CE informando acerca de la candidatura de Ucrania a la UE. / @vonderleyen
Ursula von der Leyen, presidenta de la CE informando acerca de la candidatura de Ucrania a la UE. / @vonderleyen

Von der Leyen anuncia que el Ejecutivo comunitario da el visto bueno a las candidaturas de Ucrania y Moldavia, un impulso necesario para estar más cerca del ingreso en el gran bloque político europeo.

La Comisión Europea da luz verde a la candidatura de Ucrania a la UE con condiciones

En medio del horror de la guerra hay un atisbo de esperanza. La Comisión Europea (CE) ha emitido su dictamen, en el que deja claro que aprueba e impulsa la candidatura de Ucrania a su adhesión a la Unión Europea (UE), en una resolución prácticamente expedita de la cual se colgaron Moldavia y Georgia, en un intento desesperado de abandonar la esfera de influencia rusa.

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha dado la noticia este viernes, en medio de una rueda de prensa, después de que esta misma semana estuviera presencialmente en Kiev, conversando con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, a quien ha apoyado desde que el mandatario emitiera su sorpresiva y urgente solicitud de adhesión del país en guerra a los Veintisiete.

Von der Leyen y su organismo han dado el visto bueno, eso sí, Zelenski deberá encabezar una serie de profundas reformas para ingresar al club comunitario, incluso debe comenzar a transformar su Estado para siquiera cumplir los requisitos iniciales para emprender las negociaciones con Bruselas, y lo que es más difícil, que todo proceso de cambio está supeditado al fin de la devastadora guerra, que pinta larga.

“Ucrania ha demostrado claramente la aspiración del país y la determinación de estar a la altura de los valores y estándares europeos", dijo von der Leyen en Bruselas, usando una chaqueta amarilla sobre una blusa azul, los colores de Ucrania. "La comisión recomienda al consejo en primer lugar otorgar a Ucrania una perspectiva europea, y en segundo concederle el estatuto de candidata. Ello, desde luego, con la condición de que el país proceda a cierto número de importantes reformas" declaró la alemana.

Resistencia europea a la adhesión de Ucrania

Aun así, este anuncio de von der Leyen supone un importante espaldarazo para Ucrania, a pesar de que sólo es un estatus político. La candidatura a la adhesión, formalmente, será debatida la semana que viene, en una cumbre de los Veintisiete, donde se prevé que la mayoría de los países convenzan a los Estados reticentes acerca del ingreso de Ucrania al club.

A pesar de que este jueves el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro italiano Mario Draghi y el canciller alemán Olaf Scholz respaldaran desde Kiev la candidatura ucraniana, algunos Estados permanecen particularmente reticentes a que esta sea aprobada, una lista que encabezan los Países Bajos, Austria y hasta Portugal, que consideran que Ucrania está lejos de siquiera ser considerado para obtener la candidatura.

En el opuesto extremo de esta postura se encuentran los países del este europeo. Polonia, Rumanía y los países bálticos son los principales promotores del ingreso de Ucrania al bloque comunitario, una opinión compartida en menor medida por las naciones en el resto del continente, por lo que se espera que estas naciones puedan convencer a los detractores y conseguir la unanimidad pronto.

De aprobarse la solicitud en el Consejo Europeo, Ucrania o Moldavia podrán ser parte del grupo de países que ostentan oficialmente el estatus de candidato a la adhesión, que incluye a Albania, Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte y Turquía. Pero estos países llevan años en esa posición, sin apenas lograr pasos concretos y sin progresar en el largo camino del ingreso a este club.

El veredicto sobre Moldavia y Georgia

La solicitud ucraniana vino de manos de Zelenski al inicio de la guerra, de la que se colgaron Moldavia y Georgia en un contexto de desesperación ante la posibilidad de que el conflicto se extendiera a esos países. Von der Leyen aseguró que la misma recomendación de adopción del estatuto de la UE era extendida hasta Moldavia, pues Chisinau “está en una verdadera senda reformista, anticorrupción y europea”, que, aunque todavía tiene un largo camino por delante, “tiene el potencial” de equipararse a la altura de las circunstancias y lograr su ingreso.

En cuanto a Georgia la CE ha decidido concederle una perspectiva europea, no la recomendación de su candidatura al Consejo Europeo. Podrá volverlo a intentar en una próxima ocasión, y su solicitud será “considerada”. Las otras dos naciones, por su parte, tienen más posibilidades de que su estatus sea formalmente cambiado, pero el camino es tortuoso y no se augura que el ingreso se realice, según especialistas, de aquí a 15 o 20 años.

A Ucrania y Moldavia les espera cumplir con los tres pilares de los criterios de Copenhague, una serie de requisitos que ponen el foco en si los candidatos tienen una economía de libre mercado que funciona, si las instituciones del país son adecuadas para defender los valores europeos y la interpretación de la UE del Estado de Derecho, y si el país candidato tiene una democracia inclusiva que funciona. Una vez se cumplan este trío, inician los 35 capítulos de negociación con la UE, para que el ingreso sea validado en el pleno del Parlamento Europeo y en el Congreso de cada uno de los Veintisiete. @mundiario

La Comisión Europea da luz verde a la candidatura de Ucrania a la UE con condiciones
Comentarios