El drama de los niños ucranianos que han sido llevados a Rusia para su adopción

Una imagen de la guerra de Ucrania. / RR SS
Una imagen de la guerra de Ucrania. / RR SS

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y UNICEF sostienen que hay un número significativo de niños desaparecidos en Ucrania que han sido dados en adopción en Rusia.

El drama de los niños ucranianos que han sido llevados a Rusia para su adopción

El asedio de las fuerzas militares rusas a Ucrania no tiene límites. De hecho, se han reportado una serie de denuncias en las que se manifiesta que niños ucranianos han sido “deportados a la fuerza” del oriente del país y llevados a Rusia para su adopción.

En este sentido, pese a que Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, informó de que su Oficina investiga las acusaciones, “aún no se puede confirmar estas alegaciones, ni la cantidad de niños que se podrían encontrar en tal situación”. “Nos preocupan los supuestos planes de las autoridades rusas para permitir el traslado de niños de Ucrania a familias en la Federación de Rusia. Estas medidas no parecen incluir políticas para la reunificación familiar ni contemplar los mejores intereses de los niños”, detalló.

“Deben darse todas las oportunidades de reunificación familiar”

Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cifró en más de 91.000 los niños distribuidos en orfanatos, internados y demás instituciones de Ucrania antes de la invasión rusa. Además, la agencia emitió un comunicado en el que notificaron estar al tanto de los informes que señalan a Rusia como modificador de la “legislación existente para facilitar la adopción rápida” de los huérfanos del Donbás.

El organismo de la ONU sostiene que “la adopción nunca debe ocurrir durante o inmediatamente después de las emergencias. No se puede asumir que los niños separados de sus padres durante una emergencia humanitaria sean huérfanos”.

Por su parte, la Comisión de Investigación sobre Ucrania, destacó que “hay un número significativo de niños desaparecidos en territorios ocupados temporalmente, en particular niños de instituciones”; sin embargo, no se sabe con exactitud cuál es el número de jóvenes desaparecidos.

De igual forma, la Comisión creada a petición de los Estados miembros por el Consejo de Derechos Humanos, ha visitado Bucha, Irpin, Járkov y Sumy, lugares de presuntos crímenes de guerra, pero en los próximas semanas y meses visitará otras áreas de Ucrania antes de presentar el informe oficial en septiembre. @mundiario

Comentarios