Francia, Alemania e Italia, a favor de la candidatura de Ucrania a la Unión Europea

Emmanuel Macron, presidente de Francia, abrazando a Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. / Twitter @EmmanuelMacron
Emmanuel Macron, presidente de Francia, abrazando a Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. / Twitter @EmmanuelMacron

Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi prometen a Volodímir Zelenski que apoyarán la candidatura "inmediata" de Ucrania en el proceso de adhesión al bloque comunitario.

Francia, Alemania e Italia, a favor de la candidatura de Ucrania a la Unión Europea

Ucrania encuentra tres poderosos aliados en su cruzada por convertirse en miembro de la Unión Europea: Francia, Alemania e Italia, las tres mayores economías del club. El presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, han prometido este jueves, tras una visita a Kiev, que apoyarán la candidatura "inmediata" del país en el proceso de adhesión al bloque comunitario, una opción que mantiene a los socios divididos. 

“El mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere a Ucrania en la UE”, ha dicho Draghi al presidente Volodímir Zelenski. “Ucrania pertenece a la familia europea”, ha subrayado Scholz. “Europa está con vosotros y seguirá con vosotros hasta que haga falta, hasta la victoria”, ha sentenciado Macron. 

El respaldo de los tres dirigentes –al que se ha sumado Rumanía- llega en un momento clave para la agenda europeísta de Zelenski. La Comisión Europea se pronunciará este viernes sobre la candidatura de Ucrania, Georgia y Moldavia al club comunitario. Tras conocer el dictamen de Bruselas, los líderes europeos se reunirán la próxima semana en una cumbre en la que estudiarán las conclusiones y fijarán su posición. “Zelenski sabe que hay un camino que recorrer, no solo un paso”, ha destacado Draghi.

El ingreso de Ucrania a la UE, tras más de 100 días de guerra, es la mayor apuesta del presidente ucraniano, que ha señalado que pretende convertirse en un “socio fiable” y de pleno derecho dentro de la UE. Para ello, el estatus de candidato es un primer paso, por lo que todo parece indicar que la recomendación de Bruselas a los líderes será otorgarle a Kiev dicha distinción. 

 

La visita sorpresa a territorio ucraniano de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio las primeras señales sobre la posible postura favorable del Ejecutivo comunitario respecto a la solicitud de Ucrania. “Toda Europa es un objetivo para Rusia y Ucrania es solo la primera etapa de esta agresión. Por eso, una respuesta positiva a la solicitud de adhesión de Ucrania sería una respuesta positiva a la cuestión de si el proyecto europeo tiene futuro”, insistió Zelenski durante la visita de la presidenta de la Comisión Europea a Kiev.

Sin embargo, la realidad es que la cuestión continúa dividiendo a los socios europeos. Países Bajos e incluso Portugal son algunas de las naciones que consideran que Kiev no cumple con los mínimos requisitos para dar el paso. El escenario es incierto. Los analistas creen que la Comisión Europea finalmente se decantará por otorgar el estatus de candidato a Ucrania, una medida que en ningún caso significa que el país vaya a entrar en la Unión Europea, pero que marcaría el punto de partida del proceso de adhesión (que se puede extenderse durante décadas e incluso nunca concretarse); y enviaría un claro mensaje sobre la unidad europea a Rusia. @mundiario