Los Veintisiete piden que Ucrania se integre a la UE

Consejo Europeo. / Twitter
Consejo Europeo. / Twitter

En una decisión conjunta, todos los Estados miembros de la UE le piden a la Comisión que ofrezca un dictamen de la adhesión de las tres repúblicas exsoviéticas.

Los Veintisiete piden que Ucrania se integre a la UE

La invasión de Rusia a Ucrania ha generado un terremoto político dentro de la Unión Europea (UE). Con una velocidad nunca antes vista, los Veintisiete buscan adelantar el ingreso de Ucrania, Moldavia y Georgia al club comunitario, dando el primer paso, a través de la petición a la Comisión Europea de que dé su opinión respecto a la ampliación.

Se trata de un movimiento en las placas tectónicas de la UE, que, en vista de la gravedad del conflicto con Rusia, ha permitido que tres repúblicas exsoviéticas sean apoyadas por todos los Estados miembros, para concederles el estatus de candidato oficial a la adhesión a la UE, un largo y complejo procedimiento que los Veintisiete buscarían acortar lo máximo posible.

Tras una reunión del Consejo de la UE, los embajadores de los 27 Estados miembros del bloque han decidido pedirle a la Comisión Europea (CE), que preside Úrsula von der Leyen, que ofrezca un dictamen acerca de la condición de las solicitudes que las tres naciones firmaron la semana pasada, y que significaría el primer paso oficial para su integración al club comunitario.

Apoyo unánime

El ingreso de Kiev, Chisinau y Tiflis a la UE será debatido, además, en la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar Versalles, el 10 y el 11 de marzo. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que la UE “está firmemente del lado de Ucrania en los esfuerzos por aliviar el sufrimiento humanitario que ha infligido la agresión de Rusia y por garantizar la seguridad nuclear”.

Asimismo, dio a conocer que “en los próximos días”, los organismos del bloque continuarán trabajando para concretar el apoyo a las naciones exsoviéticas a ingresar a la UE, entregando un informe preliminar que pida a la CE su dictamen oficial acerca de la condición sus solicitudes. Dicho informe tiende a ser elaborado entre 15 y 18 meses, pero que la UE está dispuesta a acortar el tiempo significativamente.

 Un tortuoso camino inicia

Aunque el club comunitario demuestra un apoyo contundente a Ucrania, quien firmó primero su solicitud y que fue totalmente respaldada por la Eurocámara, los procedimientos no son tan simples. En primer lugar, desde que la semana pasada Moldavia firmara su carta, la región separatista y prorrusa de Transnistria, proclamó su independencia. Es una situación compleja cuando los tres países tienen regiones ocupadas por Rusia, y problemas para controlar sus fronteras, con tropas separatistas que ponen la estabilidad de esas naciones en riesgo.

Además, las tres naciones están realmente distantes de cumplir los criterios de Copenhague que exigen una democracia estable, Estado de Derecho, una economía viable y competitiva, además de la capacidad de asumir el acervo normativo de la UE. La europeización de un Estado es una transformación larga, demandante y muy compleja, como lo han demostrado las naciones balcánicas o la propia Turquía, que han quedado estancados en el estatus de candidato oficial por años. @mundiario

Comentarios