Alemania priorizó anular el ataque de España, que buscar el gane

Alemania vs España. / RR SS
Alemania vs España. / RR SS

Las cuatro selecciones del grupo E llegarán con posibilidades numéricas de poder clasificar a los octavos de final.

Alemania priorizó anular el ataque de España, que buscar el gane

Este domingo se jugó el duelo crucial entre Alemania y España, donde el empate fue lo más justo debido a lo parejo que estuvo en el encuentro, dado que los bávaros buscaron anular el juego de su rival, cuando se vieron en desventaja, salieron a buscar el empate y lo lograron e incluso cerca de llevarse la victoria.

La selección alemana alineó con un 4-3-2-1 poblando un poco más la mitad de cancha, teniendo en cuenta que gran parte del juego de España pasa por ahí: Manuel Neuer, Niklas Sule, Thilo Kehrer, Antonio Rudiger, David Raum; Ikay Gundogan, Joshua Kimmich, León Goretzka, Serge Gnabry, Jamal Musiala y Thomas Müller. El entrenador alemán realizó dos variantes, sacrificó a su 9, Kai Havertz para darle campo a Goretzka y mayor poder a la media cancha y sentó a Nico Schlotterback por Kehrer.

Los alemanes priorizaron detener la media cancha de España y alejando a sus mediocampistas lo mayor posible del área, los españoles solo tuvieron una gran ocasión, un remate de Dani Olmo atajado por Neuer y apoyado por el horizontal.

A partir de eso, Alemania buscaba contragolpear con Musiala y Gnabry principalmente, pero sin mucho éxito, lo que si le funcionó en los primeros 45 minutos es la alta presión a los medios, que obligaban retroceder mucho para poder jugar con espacio.

Además, realizaron un buen trabajo táctico para que los extremos españoles cayeran en un par de ocasiones en fuera de juego, principalmente Ferrán Torres.

La mayor arma en ataque de Alemania no fue la transición de defensa a ataque, sino el balón parado, donde en una ocasión Antonio Rudiger marcó pero se encontraba en posición fuera de juego, por ende no subió al marcador.

Priorizar la anulación del juego español fue el principal objetivo del cuadro bávaro en el primer tiempo y lo cumplió con buena nota.

Para el segundo tiempo, Alemania adelantó líneas y presionó muy arriba, al minuto 55 provocó el error en la salida español, pero una gran atajada de Unai Simón impidió el gol de Kimmich, quien remató dentro del área.

El problema de los alemanes es que al tener una presión alta, cuando los españoles superaban ese pressing, los mediocampistas debían cometer faltas para no quedar mal posicionado, lo que provocó amarillas en Kehrer, Goretzka y Kimmich a los 60 minutos de juego.

Al minuto 63 Kehrer y Kimmich tuvieron una distracción y lo pagaron muy caro, Busquets quedó libre y Dani Olmo estuvo solo simplemente para asistir a Morata, quien le ganó la espalda a Sule y anotó el 1-0.

España encontró hueco en el costado de Kehrer quien además de la amarilla se mostraba lento.

Hansi Flick decidió mover su equipo a los 70 minutos, sacó a Gundogan, Müller y Kehrer ingresó Sané, Klostermann y Fullkrug, manteniendo el mismo esquema pero un poco más ofensivo con el ingreso de Sané.

De manera inmediata Fullkrug tuvo más incidencia que Muller cerca de anotar el gol, luego Sané coloca en mano a mano a Jamal Musiala pero Unai Simón le dijo que no con una gran atajada.

El ingreso de Álvaro Morata provocó muchos problemas en la zona defensiva alemana, Rudiger y Sule no podían controlarlo en varias ocasiones, principalmente que los alemanes tuvieron que salir un poco más en busca del empate.

Al minuto 83 una gran jugada de Leroy Sané y un mal control de Musiala fue aprovechado por Fullkrug, que metió un bombazo para empatar el marcador 1-1. El seleccionador de manera rápida sacó a Gnabry para darle minutos a Hoffman y lo colocó en el costado derecho buscando más velocidad por las bandas.

El último cambio fue la salida de Raum y el ingreso de Schlotterbeck, para cuidar el resultado, colocando un lateral izquierdo más reservado y con menos subida.

Durante los minutos finales, Alemania volvió a retroceder líneas y con dos bloques muy bajos, sostuvo la presión de los españoles, que al menos en apariencia fue los que buscaron ganar, los bávaros se mostró conforme con el empate desde un comienzo que prefirió anular el juego español, que realizar su ataque constante.

Eso sí en el último suspiro a pura velocidad de Sané estuvo muy cerca de darle los tres puntos a los alemanes, quienes se les olvido por 65 minuto que son un equipo con gran ofensiva.

El 1-1 deja a Alemania obligado a ganarle a Costa Rica para poder clasificar, mientras que España deberá buscar al menos un punto para asegurar su instancia en la siguiente ronda. @mundiario

Comentarios