Del odio al amor, Keysher Fuller le da esperanza a Costa Rica

Keysher Fuller. / RR SS
Keysher Fuller. / RR SS

Costa Rica mostró una mejoría desde la actitud, con una mayor presión e intensidad en la zona de marca, además con el esfuerzo de todo el equipo.

Del odio al amor, Keysher Fuller le da esperanza a Costa Rica

Este domingo en horas de la madrugada en suelo tico, Costa Rica le ganó a Japón 1-0, para poner a todo un país a soñar con una posible clasificación, pero lo más importante fue el cambio de actitud, garra y corazón, que caracteriza al país en mundiales.

La selección de Costa Rica salió con un 5-4-1: Keylor Navas, Keysher Fuller, Óscar Duarte, Kendall Waston, Francisco Calvo, Bryan Oviedo; Gerson Torres, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Joel Campbell y Anthony Contreras. Con esa alineación los sacrificados luego del partido frente a España fueron Jewison Bennette y Carlos Martínez.

Por su parte Japón salió con un 4-2-3-1: Gonda, Yamane, Itakura, Yoshida, Nagatomo; Endo, Morita; Doan, Kamada, Soma y Ueda. Las ausencias con respecto al partido anterior fueron Kubo, Ito, Tanaka, Sakai y Maeda, de manera sorprendente ya que muchos son de los mejores jugadores del equipo nipón.

Costa Rica mostró una mejoría desde la actitud, con una mayor presión e intensidad en la zona de marca, además con el esfuerzo de los extremos, Joel Campbell y Gerson Torres, en el apoyo defensivo.

El problema de todo el primer tiempo es que los nipones le cedieron la pelota a los costarricenses, quienes en ofensiva fueron sin pena ni gloria, exceptuando los destellos de Campbell y Torres. Por su parte Contreras no mostró mucha mejoría en su partido contra España siendo un fantasma en la cancha, además de la nula profundidad de los laterales, Fuller y Oviedo.

Japón siempre espero atrás, pero cuando presionaba alto, Celso Borges y Tejeda se notaban en problemas y superados en velocidad. Costa Rica tuvo una mejora en orden defensivo, la línea de tres centrales fue lo mejor del compromiso, Calvo, Waston y Duarte dieron un gran partido, principalmente Francisco que recortó y hasta en lapsos se adelantaba para ayudar a la profundidad del equipo.

La mejoría en actitud y hasta en cierta forma en técnica, evidenció más los jugadores que no aportan mucho en esta selección y que pasan por un nivel muy bajo o caso nulo y hablo de Keysher Fuller, Bryan Oviedo, Yeltsin Tejeda, Celso Borges y Anthony Contreras. Algunos por un tema de edad otros por un mal momento o estado físico.

Así finalizaba el primer tiempo con un pensamiento más optimista y una mejor actitud pero con poco fútbol y apoyado por el retraso en cancha de los nipones.

Al comienzo del segundo tiempo, los japoneses pasaron a una línea de tres centrales, dando más profundidad a sus carrileros aprovechando, y se notó de manera inmediata con dos tiros donde intervino Navas y la defensa.

Costa Rica dejó de tener el balón, pero se debe a un adelantamiento de líneas de los nipones, quienes poco a poco se veían mejor en cancha mientras que Costa Rica corría detrás del balón y regresaban ciertas inseguridades en zona defensiva como el mal pase de Duarte a Navas que casi provoca un accidente.

Al minuto 63 finalmente Luis Fernando Suárez realizó cambios, sacó a Contreras (fantasmal su participación) y Gerson Torres, uno de los mejores en el primero tiempo, ingresó Brandon Aguilera y Jewison Bennette. Joel Campbell pasó a ser el nueve de Costa Rica, Jewison se colocó en banda izquierda mientras que Aguilera al costado derecho.

Los cambios beneficiaron a Costa Rica, quien se estaba quedando sin aire, siendo superado por los jugadores ofensivos de Japón. Francisco Calvo recibió tarjeta amarilla y no podrá jugar contra Alemania.

Al minuto 80, un gran recorte en Tejeda provocó una mala salida en la zaga nipona y una buena definición con izquierda, con un poco de complicidad del arquero japonés, Keysher Fuller le daba a Costa Rica lo que necesitaba, el gol que ponía a la tricolor de vuelta en la pelea por la clasificación.

Fuller pasó de las críticas, desde la alineación inicial o incluso desde su convocatoria, era de los menos queridos por la afición, pero así es este deporte, del odio al amor solo hay un gol de diferencia.

Japón realizó cambios más ofensivos en busca del empate, mientras que Costa Rica se terminó replegando con una presión media, para cerrar los espacios y que los japoneses no pudieran correr, pero pasó en más de una ocasión, entre la fortuna, la defensa y Navas evitaron en más de una ocasión el empate nipón.

El último cambio fue el ingreso de Youstin Salas con la salida de Celso Borges para poner un candado completamente necesario, Japón intentó pero hoy salió la tricolor que no daba un balón por perdido, que no dejó de correr y que intentó perseguir todas las jugadas hasta el final, como dicen, le volvió el alma al cuerpo

Costa Rica es la primera selección en Concacaf en sacar la victoria, con este resultado pase lo que pase en el partido entre alemanes y españoles, los ticos pelearán clasificación hasta la última fecha, contra todo pronóstico. @mundiario

Comentarios