MUNDIAL QATAR 2022

La "Pura Vida" costarricense pudo con Japón

Costa Rica celebra el gol frente a Japón. / @fedefutbolcrc
Costa Rica celebra el gol frente a Japón. / @fedefutbolcrc
Costa Rica supera los fantasmas del primer encuentro y da la sorpresa venciendo por la mínima a una Japón que acabó decepcionando. Fuller fue el goleador y héroe tico.
La "Pura Vida" costarricense pudo con Japón

Japón y Costa Rica abrían el telón de la jornada 2 del Grupo E de este Mundial de Qatar 2022. Dos selecciones que nunca se habían enfrentado antes en partido oficial. En el estadio Ahmad bin Ali se iba a vivir un partido de contrastes, siendo dos selecciones que vienen de una primera jornada inicial totalmente contrapuesta. 

Mientras que Japón daba la sorpresa venciendo por la mínima a Alemania, Costa Rica era aplastada y goleada por España en la primera jornada del grupo E. Sin duda un chute de energía y vitalidad para los nipones y un jarro de agua fría para los ticos.

Japón, a evitar euforias. Los nipones viene de dar una de las campanadas de este Mundial venciendo 1-2 a Alemania en la primera jornada, sabedores de que si ganan hoy se aseguran, de manera virtual, su pase a octavos de final. Deberán dejar al margen la alegría del primer encuentro, vencer hoy a Costa Rica y esperar a que España derrote a Alemania para asegurarse así su techo en la historia de los mundiales: los octavos de final.

Costa Rica, un mar de dudas. Con el divorcio entre selección y prensa nacional, los ticos afrontan su segundo y decisivo partido del mundial de Qatar 2022 con más oscuros que claros en su horizonte. Una derrota los manda directos a casa y sin nada que hacer en el último partido del grupo. Lo más importante será cambiar la imagen dada frente a España, donde la selección de Luis Fernando Suárez fue un mero figurante.

Once de Japón. / @J_League
Once de Japón. / @J_League
Once de Costa Rica. / @fedefutbolcrc
Once de Costa Rica. / @fedefutbolcrc

El encuentro comenzaba con los dos conjuntos intentando disputar la posesión del encuentro. Mientras que Japón iba a buscar a su rival presionando lo más arriba posible, Costa Rica prefería esperar atrás dejando transitar a su rival hasta tres cuartos de campo.

Campbell, el mejor de Costa Rica. / @fifaworldcup
Campbell, el mejor de Costa Rica. / @fifaworldcup

Unos primeros 45 minutos bastante plomizos, sin ninguna ocasión clara por parte de ningún conjunto y muchas imprecisiones por parte de ambas selecciones. Los nipones bajaron la presión inicial, pero ni unos ni otros lograban desarbolar las defensas contrarias, que no permitieron ningún tiro a puerta en la primera mitad.

Doan, delantero de Japón. / @fifaworldcup
Doan, delantero de Japón. / @fifaworldcup

En la reanudación, Moriyasu cambió de sistema para pasar a una defensa de 3 e introdujo cambios en la alineación. Los samuráis azules se fueron a por el encuentro desde el inicio de la segunda mitad, para comenzar con una gran ocasión de Morita que Keylor mandaba a córner.

Japón crecía en el encuentro y la banda izquierda tica era una autopista para los nipones, por donde creaban gran parte del peligro. Los asiáticos aglutinaban la posesión del esférico y solo se jugaba en el campo de Costa Rica.

La sorpresa iba a saltar en el Ahmad bin Ali. Costa Rica se iba a poner por delante a falta de 10 minutos para el final del encuentro. Después de un error en la salida de balón por parte de Japón, el esférico le caía a Fuller que la ponía al palo largo del arco de Gonda para poner el 0-1 en el luminoso. 

Fuller, goleador de Costa Rica. / @fifaworldcup
Fuller, goleador de Costa Rica. / @fifaworldcup

Los nipones lo intentarían con toda su artillería, pero Keylor Navas y la zaga tica callaron las bocas que los criticaron por el partido contra España. Costa Rica se imponía, contra pronóstico, a Japón y seguía viva en el Mundial de Qatar 2022. 

Keylor Navas, portero de Costa Rica. / @fifaworldcup_es
Keylor Navas, portero de Costa Rica. / @fifaworldcup_es

Debacle japonesa. La euforia, las ganas o la confianza le jugaron una mala pasada a la selección asiática que, con todo para poner pie y medio en octavos de final, se ha complicado la vida y se tendrá que jugar el pase contra la selección española.

A la espera de ver lo que pasa entre España y Alemania esta tarde a las 20:00h, tres selecciones empatarían a 3 puntos en el grupo E, dejando a Alemania con 0 puntos. La próxima jornada de este grupo la tendremos el jueves 1 de diciembre con los dos encuentros a las 20:00h de la tarde, con un Japón- España y un Costa Rica-Alemania. @mundiario

Comentarios